Departamentos

Paralizarán la Panamericana

** Dan tres semanas para que MTI comience trabajos ** “¿Qué esperan?”, dice edil, quien agrega que dinero ya fue aprobado

Francisco Mendoza

MATAGALPA
El país podría quedar paralizado a partir de la segunda semana de agosto, si el gobierno y el Ministerio de Construcción y Transporte no inicia la reconstrucción de la carretera Sébaco-Matagalpa en la fecha que ya había sido acordada.
Así lo dio a conocer el Alcalde de Matagalpa, doctor Nelson Artola, quien aseguró que ya no van a permitir que el ministro Ricardo Vega se siga burlando de los matagalpinos y jinoteganos, por lo que ya no le van a dar más tregua a la incapacidad que tiene el Presidente de la República y el ministro encargado del mantenimiento de las principales vías de comunicación.
Artola aseguró que van a tomarse la Panamericana, para exigir al gobierno que inicie la reparación de la carretera Matagalpa - Sébaco, porque el dinero ya fue aprobado por la Asamblea Nacional, que era el escudo de defensa que utilizaba el ministro Vega para justificar la no reparación de esta importante vía de comunicación terrestre.
Otra carretera que también espera
El edil de la Perla del Septentrión aseguró que ahora no sólo van a exigir la reparación de la carretera Matagalpa - Sébaco, sino la carretera El Guayacán - Jinotega, la que ya tiene dos períodos presidenciales y ningunos de los presidentes ha cumplido con sus promesas, a pesar que el dinero para este proyecto fue aprobado por la Unión Europea.
Pero además exigirán la reparación de la carretera Matagalpa - Jinotega, Matagalpa - San Ramón, Matagalpa - La Dalia y San Ramón - Muy Muy, carreteras que sirven para el trasladado de ganado, café, leche, queso, granos básicos y otros productos, aportando el 60 por ciento a la economía del país, pero a cambio sólo reciben engaños.
Artola señaló que el ministro Vega aseguraba que no iniciaban la construcción de la carretera porque la Asamblea Nacional estaba bloqueando el préstamo, “pero por gestiones de la Alcaldía de Matagalpa se aprobó dicho préstamo, y el ministro aseguró que en los primeros días de junio comenzaban las obras, pero trasladó la fecha para julio, luego para la primera semana de agosto, y ahora dice que la fecha para iniciar las obras será en septiembre; basta ya de burlas y engaños”, aseguró.
Ministro capea el bulto
El alcalde de Matagalpa calificó al ministro Ricardo Vega como una persona a la que le gusta capear el bulto y no trabajar, porque como alcalde y vicepresidente de la Asociación de Municipios, le ha cerrado las puertas cuando le ha solicitado que lo reciba, aseguró, además dijo que tiene dos meses de estarle rogando la Ministro que lo reciba, aunque sean por dos minutos, para ver cuándo iba a dar inicio la reparación de la carretera, pero este más bien cierra las puertas de su oficina.
Es por esa razón que aseguró que si los trabajos no inician en la primera semana de agosto, a como se había programado, la segunda semana la Carretera Panamericana será tomada por productores, comerciantes, transportistas, trabajadores, religiosos, en fin, por todos los sectores de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, hasta llegar al MTI y a la Presidencia de la República a exigir la ejecución de estos proyectos ya presupuestados.
Si el gobierno pide una prorroga más, la condición será que el ministro Vega traslade su oficina a Matagalpa o Jinotega, y desde ahí salga todos los días a Managua y regrese a dormir a Matagalpa, para que sienta lo que sienten los matagalpinos y jinoteganos, al pasar diario por la destrozada carretera que une a estos dos departamentos productivos del país.
Finalizó asegurando que todos los alcaldes del Norte iniciaron esta lucha, y la van a terminar hasta ver las carreteras construidas, por lo que ya van a iniciar las coordinaciones con Jinotega, para afinar la estrategia que van a tomar, concluyó.
Carretera ya vencida
Esta carretera tiene más de sesenta años que fue construida y su vida útil ya finalizó, pero los dos últimos gobiernos han puesto oídos sordos a los llamados de los norteños, por lo que ya cansados de tanto esperar, van todos unidos a exigir que les reparen estas importantes vías de comunicación.
En Jinotega, las dos reuniones que realizó el ministro Vega fracasaron porque los jinoteganos en esta ocasión no se dejaron manosear por los discursos de los asesores del ministro, quienes son los que más pretextos ponen para la ejecución de los proyectos de carreteras de estos dos departamentos.