Departamentos

Brigada médica de EU atendió a 2,500 personas


Alberto Cano

SANTA TERESA, CARAZO
A dos mil 500 subió el número de pacientes atendidos por la brigada médica del Ejército de Estados Unidos, que llegó a Santa Teresa a inicios de la presente semana para desarrollar acciones humanitarias en favor de los campesinos de la zona.
El alcalde de Santa Teresa, ingeniero Cristóbal Conrado Portobanco, dijo estar complacido, porque en dos días centenares de campesinos de la comarca El Sol, donde acamparon los soldados, han recibido atención y medicamentos, gratuitamente.
Estarán hasta el 26
El contingente médico, que pertenece a la reserva del Ejército de Estados Unidos, en el estado de Wisconsin, estará en Carazo hasta el miércoles 26 de julio y se espera que atiendan a por lo menos siete mil pobladores de San José de Gracia, La Hormiga, El Cacao y la parte urbana de Santa Teresa, al igual que a campesinos de La Conquista, como parte de la llamada operación “Medrete”, en la que participan médicos generales, odontólogos y optometristas.
También andan
veterinarios
Algo importante es que los campesinos que requerían anteojos ya los han recibido. Asimismo, los veterinarios que forman parte de la brigada se dan a la tarea de atender a un promedio de 30 animales por cada familia campesina de los dos municipios donde les toca trabajar.
Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Managua, dijo que no es la primera vez que el ejercicio “Medrete” se realiza en Nicaragua y recordó el valioso aporte que los soldados norteamericanos hicieron en 1988, después del huracán Mitch, donde se brindó atención médica y se ayudó a la reconstrucción de las zonas devastadas por los deslaves.
El próximo año, según el diplomático, llegará a Carazo la brigada de soldados constructores, para levantar centros de salud, escuelas, centros comunitarios y trabajar en los caminos de la zona, expresó el representante estadounidense.