Departamentos

Colorido carnaval por Santiago

* Primera experiencia fue todo un éxito, que, además de alegría, dio buenas ventas al comercio local * También dan inicio a las noches caraceñas organizadas por el Centro Universitario y la Alcaldía

Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO
Las alegres fiestas en honor a Santiago Apóstol arrancaron con gran colorido y un aprestado programa de actividades culturales que promueve la Alcaldía a cargo del licenciado Álvaro Portocarrero Silva, que a su vez, hace veces de mayordomo este año.
Como parte de las actividades, los jinotepinos disfrutaron del carnaval Xilotepelth, en el que carrozas y comparsas de las instituciones, tiendas comerciales e institutos desfilaron por las principales calles y avenidas de la ciudad, en lo que constituyó la primera experiencia de este tipo, pues en Jinotepe, no hay tradición de carnaval, pese a lo cual el desfile fue un éxito y se espera desarrollarlo en años venideros con mayor y mejor participación, según la licenciada Nadia Mora, que posee una escuela de modelaje y bajo cuya responsabilidad estuvo a cargo el evento.
Para este fin de semana y según el programa, se espera el arranque de las noches caraceñas, que organiza el Centro Universitario, la Alcaldía y la organización Codesca e Impyme.
Comida y artesanías
El director del CURC, licenciado Pedro Aburto Jarquín, dijo que en la verbena esperan la participación de artistas locales e invitados, y los visitantes podrán disfrutar de las comidas jinotepinas y la venta de artesanías elaboradas por jinotepinos.
Estas noches caraceñas que inician el sábado tendrán lugar en el parque central.
Para hoy, se anuncia la participación de Santiago en las fiestas del Divino Niño, y por la tarde, la presentación de grupos folklóricos de las universidades de Carazo. Para mañana, entre tanto, está prevista la entrada de las carretas que vienen de Pío XII, San José de Masatepe y Nandasmo, entre otros lugares que traen presentes al mayordomo.
Repartirán alimentos
El 22, la imagen de Santiaguito peregrina por la ciudad, y en la plaza de fiestas el alcalde y mayordomo comenzará a repartir alimentos a los visitantes. Se calcula que no menos de siete mil personas serán atendidas durante los tres días que se repartirán los alimentos, entre ellos, guiso amarillo, ajiaco, que es un plato autóctono de Jinotepe con costillas de cerdos, jocotes, piña, maduro, masa de maíz y hojas de quelite.
El 23 habrá actividades culturales en el parque central; el 24 es el tope de los santos, una serenata a Santiago y juegos de pólvora, para aguardar el 25 de julio, fecha en que se recuerda el martirio del apóstol, que es la función eucarística que presidirá el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José “Polito” Brenes, y luego saldrá la procesión.