Departamentos

Pérdidas en las cosechas en zona seca de Chontales


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Chontales, Douglas Alemán Benavides, aseguró que en la zona seca del departamento se registra una pérdida del 90 por ciento de la siembra de primera, porque los agricultores no enterraron el grano por la irregularidad del invierno y el temor de perder la semilla.
El dirigente gremial detalló que por lo general en los municipios de Comalapa, Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, que integran la zona seca, los productores siembran unas quinientas manzanas de granos básicos, de las cuales se cultivaron únicamente 150.
Según el ingeniero Alemán Benavides, los pequeños agricultores ahora han centrado sus esperanzas en la postrera, porque desde ya están preparando la tierra para enterrar la semilla en el momento preciso.
El presidente de la UNAG valoró de positivo el Programa Nacional Libra por Libra, en el cual el productor paga el cincuenta por ciento de la semilla, sin embargo, cuestionó a sus ejecutores, porque a los campesinos sólo le entregan el grano y se olvidan que ese no es el costo total de la siembra, porque se necesitan insumos y dinero para el pago de la mano de obra, y sobre todo para asistencia continua.
Manifestó que en la zona húmeda de Chontales no hubo problemas con la siembra, y de acuerdo con el monitoreo, la cosecha se levantará en un cien por ciento, a pesar de un pequeño brote de ratones que no causó muchos daños a los cultivos gracias a la rápida acción de los productores.
Mag-For niega cifras
“No sé de dónde sacó ese noventa por ciento de pérdidas el ingeniero Douglas Alemán Benavides, porque las estadísticas de nosotros indican otras cifras”, dijo el ingeniero Luis Alberto Chacón Valle, delegado del Mag-For en Chontales, al rechazar las aseveraciones del presidente de la UNAG.
Admiten sólo el 32%
El funcionario reconoció que por la irregularidad del invierno se reportan daños en la siembra de primera, pero no la cantidad que señala el dirigente gremial, ya que el monitoreo revela una pérdida de un 32 por ciento a nivel de Chontales.
“Si los productores reportaran un noventa por ciento de daños en sus cultivos, ya se hubiese declarado una emergencia en el departamento, pero aquí no hay nada de eso”, recalcó el ingeniero Chacón Valle.
Señaló el delegado del Mag-For que el monitoreo que realizan los técnicos es apoyado por los promotores rurales, y la información que reciben en las visitas de campo es confiable, porque son los mismos productores quienes facilitan los datos de las afectaciones.
Finalmente, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal informó que en el ciclo de primera, a través del Plan Nacional Libra por Libra, apoyaron la siembra de cuatro mil doscientas manzanas de maíz en todo Chontales, y en la zona costera de Acoyapa atendieron a 670 productores en lo que respecta al cultivo de arroz.