Departamentos

Una reelección Bolaños-PLC


Edgard Barberena

El presidente Enrique Bolaños envió a la Asamblea Nacional una terna para elegir a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, donde incluyó al doctor Iván Escobar Fornos, uno de los 16 miembros de ese Poder de Estado a quien se le termina su período en septiembre próximo.
Así lo confirmó a EL NUEVO DIARIO el doctor Wilfredo Navarro, Presidente de la comisión especial que designó la Junta Directiva del Legislativo para recibir las propuestas y llamar a audiencias a los candidatos propuestos por el Ejecutivo y algunos diputados.
El Ejecutivo, además, propuso a los doctores Gabriel Álvarez Argüello y Gilma Eugenia Herdocia, quienes serán citados ante la comisión (al igual que Escobar Fornos) para que expongan sus consideraciones si el pleno de la Asamblea Nacional llega a elegir a uno de ellos.
Navarro confirmó que su bancada (la liberal) presentó como único candidato a Iván Escobar Fornos para ser electo para un nuevo período en la Corte Suprema de Justicia, ya que consideran los liberales que el ex Presidente del Parlamento tiene una gran experiencia constitucional que se necesita en la Corte Suprema.
Dijo Navarro que el plazo para presentar candidatos a magistrados para la Corte Suprema quedó cerrado, por lo que la comisión especial ha procedido a revisar los currículos de los tres candidatos a magistrados, para elaborar el informe correspondiente en el plenario.
Reelección inminente
Aseguró Navarro que es casi seguro que será reelecto Escobar Fornos, quizás antes de iniciarse el receso de medio año previsto a partir del 15 de agosto próximo.
La posible reelección de Escobar Fornos necesitará de una votación calificada del 60 por ciento.
Aunque no se conoce la reacción de los sandinistas, fuentes liberales aseguraron que van a tener el apoyo de los rojinegros a favor del doctor Escobar Fornos.