Departamentos

Paz y Solidaridad visita proyectos


Leopoldo López

Granada
Los miembros de la asociación de Madrid, Aragón y Cantabria, España, se fueron muy impresionados por cómo han cambiado las condiciones de vida de las familias pobres de los barrios El Fortín y Solidaridad, en la ciudad de Granada.
La ayuda internacional del 0.7 por ciento de los sindicatos de 17 comunidades europeas va acompañada de programas sociales de desarrollo para la familia, los que las mujeres que trabajan con Amnlae de Granada realizan gestiones con el fin de conseguir recursos y llevar repuestas concretas a los sectores beneficiados.
En El Fortín, un barrio situado a cinco kilómetros al noroeste de las contrarrondas de Granada, con el apoyo de las asociaciones de Madrid, Cantabria, Zaragoza, Aragón, Andorra (Teruel), se construyeron 87 viviendas, así como en Villa Solidaridad, al oriente de esta ciudad, cerca de la costa del lago Cocibolca, donde hay un centenar de casas con sus respectivos servicios sanitarios.
Impresionados por ejecución de proyectos
Jorge Araceanz, Presidente de Paz y Solidaridad y Secretario Político Internacional de los sindicatos de Aragón, así como Javier Lázaro, director de proyectos de Comisiones Obreras de la misma ciudad, visitaron la ciudad colonial de Granada, Nicaragua, de donde se fueron muy impresionados al ver cómo se ejecutan los proyectos que ellos apoyan desde las 17 provincias europeas. Con el aporte del 0.7 por ciento hicieron feliz a más de un centenar de familias granadinas que no tenían posibilidades de construir sus viviendas.
Estas familias habitaban en condiciones infrahumanas, en champas de ripios, de madera, pedazos de zinc y latones viejos.
“Ahora para ellos ha cambiado su vida al tener una casa digna, mientras sus hijas aprenden pintura, computación, costura, belleza y otras manualidades; así como capacitación de parteras, en la Casa de la Mujer “Claudia Chamorro”, explica la diputada María Lidia Mejía.
Comprometidos en el desarrollo del hombre y la mujer
Jorge Araceanz dijo a EL NUEVO DIARIO que ellos apoyan a Amnlae desde 1985, porque su sindicato en su definición de principios está comprometido por la igualdad entre los hombres y las mujeres en su desarrollo integral. Para eso han tenido que acondicionar distintas casas de esta asociación femenina en Nandaime, Diriomo, Diriá, Malacatoya y Granada, donde sus asociadas aprenden un oficio.
También Javier Lázaro explicó que contribuyen con proyectos formativos de salud, educación y en la constitución de cooperativas de trabajadores como la panadería en El Fortín, talleres textiles, vestuario, etc. Así como en proyectos de desarrollo agrícola y ganadero. Durante su visita a Granada analizaron con la población un catálogo de necesidades para continuar apoyándolos a través de Amnlae.