Departamentos

Sólo 38% de tierras aptas serán sembradas en León

* Siembra de postrera no promete una gran producción

Marianela Flores

León -Solamente el 38 por ciento del total de tierras aptas para la siembra serán aprovechadas en el departamento de León durante la siembra de postrera que empieza en julio.
Este año el Mag-For proyecta una producción de 50 mil quinientas manzanas, tanto en rubros agroindustriales; ajonjolí, caña y soya, como de consumo interno entre los cuales se encuentran el maíz, los frijoles y el arroz.
En todo el año las proyecciones del Ministerio de Agricultura apuntan al cultivo de noventa y ocho mil manzanas, incluyendo la siembra de primera.
Tierras listas y manos vacías
Alrededor de once mil agricultores están listos para el cultivo de este período, pese a que muchos de ellos no cuentan con recursos para los insumos.
“Cada año los problemas son los mismos, a como pueden preparan la tierra y después carecen de financiamiento para culminar con éxito la cosecha, que no siempre es la mejor por la falta de insumos”, indicó Enrique Lanzas, Secretario de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, en León.
La creación de un Banco de Fomento continúa siendo el sueño de los pequeños y medianos agricultores cansados de promesas electorales que nunca son cumplidas.
Al respecto, Carlos Manzanares, originario de Lechecuagos, consideró que mientras no exista una institución bancaria creada para ayudar al sector sin “sangrarlos” con los intereses “jamás” los campesinos van a “levantar cabeza”.
“La situación es igual, vendemos varias vacas y así luchamos para los realitos, queremos superar económicamente y a penas sembramos para medio comer, siempre estamos coyol quebrado coyol comido”, subrayó.
Están exportando, pero...
En algunas comunidades como Lechecuagos y Chacaraseca han encontrado alternativas temporales para obtener mejores ganancias. Desde el año pasado empezaron a exportar yuca hacia Honduras y El Salvador, lo cual ha motivado a los agricultores de la zona a dejar a un lado los cultivos tradicionales y dedicarse a este rubro.
Los precios llegan alcanzar hasta quince mil córdobas por manzana y cada semana salen de las comunidades dos contenedores con mas de dos mil 500 kilogramos de yuca criolla.
“Pasa que la gente deja de sembrar ajonjolí y va por la yuca, y el precio tiende a bajar porque la oferta crece, así pasó con el melón hace cuatro años, en el último período mucha gente perdió porque bajaron los precios considerablemente”, refirió Fabricio Mendoza, de la Cooperativa Central de Chacaraseca, quien añadió que no hay una cultura de siembra diversificada, de cara a protegerlos ante cualquier disminución en el mercado.
No hay planificación agrícola
Witmer López, representante del Cipres en León, sostuvo que estos fenómenos son frecuentes porque no hay una política de planificación agrícola, pues la agricultura está orientada de acuerdo a la demanda del mercado, sin medir los riesgos futuros y el descuido a otros rubros necesarios.