Departamentos

Preocupa proliferación de bares en León


Marianela Flores

León -La Junta Departamental de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de León, Jdanjul, está discutiendo acerca de los factores que elevan los índices de violencia juvenil, entre los que figura la venta de licor en la vía pública
“La población reclama cuando hay eventos en lugares públicos con oferta de licor, y es una actividad que promueven a menudo en universidades, centros de estudios y en el centro de la ciudad. Creemos que se deben regular”, indicó la doctora Miurel Gámez, Directora del Silais de León y miembro de la Junta.
La mayoría de alteraciones al orden público están asociadas a la ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas, celebraciones escolares y salidas de lugares nocturnos,
Clausuran 60 expendios
En el municipio de León hay 420 puestos de licor legalizados. De acuerdo con el comisionado Bayardo Rosales, jefe de Seguridad Pública, en lo que va del año mandaron a clausurar alrededor de 60 expendios en los que constantemente se presentaban problemas de alteración al orden, no obstante otorgaron 47 permisos nuevos, distribuidos tanto en repartos como en zonas céntricas.
“Tenemos más de noventa solicitudes, pero ante el reclamo permanente de la población por los puestos de licor estamos midiendo las autorizaciones, además es una demanda de la Junta a la que pertenecemos”, sostuvo el comisionado Rosales.
Entre 2005 y 2006 se registran en la Policía 366 delitos causados por jóvenes, lo que corresponde al 35% del total en dicho período. Este año ha disminuido en un 5%, gracias al trabajo iniciado por la Comisión de la Juventud, según expresó el comisionado César Díaz, segundo jefe de la Policía en León.
La Junta, integrada por varias instituciones civiles y gubernamentales, también está analizando, en conjunto con la Policía, la regulación del cierre de establecimientos nocturnos que incumplen con la ley y sobrepasan el horario establecido.
Coinciden en que el Ministerio de Educación y las autoridades universitarias deben promover campañas a lo interno, motivando a los jóvenes a divertirse sanamente.
Convenio para apoyar a jóvenes de Léon
Alrededor de cuatro mil jóvenes de los diez municipios de León participaron en el II Encuentro Departamental de la Juventud, realizado en el estadio de la ciudad de León.
Durante el evento, el cual estuvo animado por números culturales de cada localidad y la elección de la Chica Juventud, diecisiete instituciones firmaron un convenio de colaboración dirigido a brindar oportunidades a los jóvenes, principalmente a los que viven en riesgo.
“Estamos tratando de unir los esfuerzos de las instituciones hacia la prevención del delito juvenil y el tratamiento a los grupos insertos en esta actividad. Es un compromiso de acciones integrales y sostenido”, indicó el segundo jefe de la Policía Nacional de León.
Nagarote entre los mejores
Uno de los municipios que está trabajando destacadamente con los jóvenes es Nagarote, el cual recibió un reconocimiento público, pues, además de brindar empleo a más de 180 jóvenes, la comisión municipal los organizó en un Club y les brinda talleres y capacitación.
De acuerdo con la doctora Otilia Blanco, el compromiso de las instituciones es vital para lograr resultados satisfactorios. Los jóvenes trabajan en la limpieza de la ciudad y a cambio reciben un estipendio, tienen oportunidad de becas y de aprender un oficio.
“Sin esa oportunidad hubiera seguido en malos caminos, hoy tengo mi bicicleta para ganarme la vida, amigos y una familia que me aprecia”, señaló Léster López.
Los jóvenes presentaron una agenda de demandas en la que incluyeron actividades recreativas, empleo y participación juvenil, entre otras.