Departamentos

León con semáforos

* Primeros seis aparatos fueron ubicados en la esquina de “El Banic” * Ahora permanecen apagados debido a los cortes de Unión Fenosa * Hace dos años un proyecto igual terminó con la entrega de cajas vacías

Marianela Flores

León -Después de varias promesas y gestiones, finalmente León tiene semáforos, aunque sólo funcionaron por un par de días.
El alcalde de León, Tránsito Téllez, aseguró que la instalación de los seis aparatos en la esquina de “El Banic”, es el inicio de un programa de señalización y ordenamiento vial que en coordinación con la Policía están promoviendo.
Aseguró que en menos de un mes en distintos puntos de la ciudad, donde hay mayor circulación y embotellamiento del tráfico, estarán ubicados los nuevos reguladores electrónicos.
Cabe recordar que hace un par de años una política hizo pública la donación de unos semáforos que al final resultaron ser cajas vacías, sin el cerebro electrónico, posteriormente, un jefe de Tránsito de la Policía viajó a Estados Unidos a realizar gestiones para la donación de otras señalizaciones, y tampoco fue posible instalar los semáforos, ya que había problemas de compatibilidad electrónica.
Donación de alcaldía de Managua
Hace dos semanas la alcaldía de León recibió una donación de la alcaldía de Managua, y lograron aprovechar los aparatos existentes y armar cajas que trabajan perfectamente.
No obstante, debido a los cortes de energía, el edil leonés dijo que solicitaron a Unión Fenosa conectar los aparatos en una red que abasteciera durante las horas picos, asegurando el funcionamiento de los nuevos reguladores.
Hasta la fecha siguen apagados, aunque la energía fue reestablecida. La comuna asumirá los gastos que generen los semáforos que por fin fueron instalados.
La ciudad colonial tuvo semáforos hasta 1979, y hoy cuenta con un parque vehicular de más de doce mil automóviles, mientras el centro es el mismo, con calles angostas y pocas zonas de parqueo.