Departamentos

Desabastecimiento de agua potable en hospital crea crisis


Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
El desabastecimiento de agua potable está afectando la atención médica y la limpieza del Hospital Asunción de Juigalpa, lo que ha provocado descontento en los pacientes ingresados en ese centro asistencial, por la falta del vital líquido.
En las salas los pacientes no pueden hacer sus necesidades fisiológicas, debido a que los inodoros están repletos de excremento y su limpieza es difícil, porque en ese centro hospitalario no hay agua ni para tomarse una pastilla.
El licenciado Everto Amador explicó que la gerencia de Enacal cada tres días les garantiza de diez mil a veinte mil galones de agua, los que sólo sirven para lavar la ropa y medio limpiar las salas.
Ante esta situación, la administración del Hospital Asunción orientó a los familiares llevar el agua de sus casas para que sus pacientes puedan bañarse, por el problema de abastecimiento que enfrentan en este momento.
El licenciado Amador manifestó que la carencia del vital líquido no les permite realizar todas las cirugías programadas, ya que el instrumental quirúrgico necesita de una estricta limpieza en cada operación, y esto no se puede realizar si no hay agua.
Aunque estemos en invierno los pozos de Enacal no han alcanzado el suficiente caudal como para que se pueda garantizar de forma continua el vital liquido en los barrios y se da el caso de lugares que han recibido el aguan un solo día al mes, como es el caso del barrio San Antonio, cuyos habitantes han amenazado con tomarse las instalaciones de Enacal para que les den un poco de agua.