Departamentos

Frenan mortalidad materna


Máximo Rugama

ESTELÍ-CONDEGA -Los promotores de la red comunitaria de salud y las autoridades del Minsa del municipio esteliano de Condega impulsan una serie de actividades dirigidas a impedir que los índices de mortalidad materna se incrementen.
Hasta ahora, en lo que va del año, el municipio de Condega no registra ninguna muerte materna.
La señora Gloria Fletes Calderón, promotora de salud comunitaria en el sector conocido como La Labranza Dos, detalló que desde hace varios años trabajan arduamente en las campañas de educación sanitaria y que han experimentado buenos resultados.
Veinte años salvando vidas
Fletes Calderón aseguró que cuenta con más de veinte años de trabajar salvando vidas y que es una de sus mayores satisfacciones. “Esta será la mejor herencia que le dejo a mis seis hijos”, acotó.
Entre los promotores de salud comunitaria existe el compromiso de heredar las mismas responsabilidades a sus hijos, a fin de que éstos se las transmitan a sus vástagos, para garantizar la conservación de esta tradición.
Férrea organización comunitaria
Los pobladores del municipio de Condega mantienen una férrea organización comunitaria, a fin de impulsar acciones y prevenir enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias.
El Ministerio de Salud en el municipio de Condega tiene más de 120 promotores de salud comunitaria en las distintas comarcas rurales.