Departamentos

Alfabetización radiofónica gradúa su quinta promoción

* Miles aprendieron gracias al proyecto de un soñador generoso

Francisco Mendoza

MATAGALPA -El proyecto radiofónico de alfabetización que transmite y ejecuta Radio Estéreo Yes, realiza su V promoción de graduados, donde los primeros alfabetizados con este sistema de enseñanza, ya están cursando su quinto grado de primaria.
Este programa, que nació con 200 personas como un proyecto piloto en el municipio de La Dalia, hoy se ha multiplicado debido a que ya son más de cinco mil ciudadanos del campo y la ciudad que han salido de la oscuridad gracias al recordado radiodifusor Salvador Mendoza Castillo, fundador de este importante proyecto educativo.
Mil 40 ciudadanos de todas las edades del campo y la ciudad, de los municipios de Matagalpa, San Ramón, La Dalia, Waslala y El Cua, departamento de Jinotega, han logrado salir de la ignorancia gracias al extinto propietario de la emisora.
Cuando Salvador Mendoza formuló este proyecto, todo mundo pensaba que era una locura, y al primero que se lo presentó fue al entonces Obispo de Matagalpa, monseñor Leopoldo Brenes, hoy arzobispo de la capital, quien también pensó que era una locura, pero no difícil de alcanzar.
En una ocasión, al inaugurase las luces del Estadio “Chale Solís” y del aniversario de la radio de más cobertura en el Norte del país, monseñor se refirió a Salvador Mendoza Castillo con estas palabras: “Salvador era un soñador. Esos sueños se han convertido en realidad y los matagalpinos son gente soñadora por un buen porvenir”.
El proyecto Radiofónico Salvador Mendoza Castillo, “Nuevas Esperanzas”, cuenta con un cuadro dramático que hace el programa en la radio y otro personal que se encarga de realizar los encuentros y evaluar el avance del aprendizaje de los alfabetizados, lo que ha dado un buen resultado, porque ahora más de cinco mil personas saben leer y escribir, y muchos ya están en grados superiores.