Departamentos

Interesante Feria Judicial en Estelí

* Destacan papel de facilitadores judiciales

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA -Como un hecho inédito en esta región, se realizó aquí la Primera Feria Judicial para promover el conocimiento de los procedimientos, deberes y derechos que la ciudadanía tiene en la administración de justicia.
El singular evento fue montado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público, con participación de la Policía, el Programa de Desminado y la Alcaldía. La feria tuvo lugar los días 11 y 12 frente al Parque Central “19 de Julio” donde funcionaron varios stand, en los que jueces, fiscales, policías y promotores sociales, entre otros, impartieron charlas y distribuyeron folletos a los visitantes.
Otra de las ideas centrales de la Feria era presentar a la ciudadanía el rol de mediadores que en las comarcas rurales tienen los 700 Facilitadores Judiciales (FJ), que desde hace 7 años funcionan de manera voluntaria en 73 municipios, y que en el futuro serán 130.
Contribuyen a la paz comunitaria
Norman Silva, Director de la Oficina de Atención a facilitadotes judiciales de la CSJ, explicó que el facilitador es una persona auxiliar en la administración de justicia, que cumple funciones múltiples.
“Entre éstas destacan resolver conflictos dentro de la comunidad, entre comunitarios o entre personas que pertenecen a una comarca, aplicando la legislación positiva en las distintas materias, siempre que la ley permita que el conflicto es mediable”, explicó.
La ley faculta a los FJ resolver problemas como: invasión de carriles, conflictos por linderos, lesiones leves, delitos de orden patrimonial, o sea, robos y hurtos, siempre que no se hayan realizado con violencia o intimidación.
Un conflicto resuelto por un FJ se hace constar en acta y se remite al juez local del respectivo municipio. Entre los casos comunes que atienden sobresalen las injurias y calumnias.
Según Silva, si un conflicto no es resuelto por el FJ porque conoce que no es mediable por su gravedad, orienta a las personas a visitar las instancias judiciales pertinentes al caso.