Departamentos

Cortas de Chontales


Mific presenta políticas industriales
Yelba Tablada /Juigalpa, Chontales -Funcionarios del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, presentaron a productores y empresarios de la región central la propuesta de políticas industriales de Nicaragua, la que abarca de manera directa al sector agropecuario y permitirá la transformación de productos originales en terminados.
El licenciado Pedro Antonio Blandón, consultor del Mific, explicó que lo planteado está conectado a la innovación, recursos humanos, calidad del producto procesado, acceso a instrumentos que garantizan el desarrollo de ramas estratégicas y la asociatividad de la pequeña y mediana empresa.
Sobre el financiamiento gubernamental, el consultor manifestó que los fondos de desarrollo llegarán a los productores y empresarios, para impulsar acciones que les permitan sacar al mercado nacional e internacional productos terminados de buena calidad.
Realizarán censo de niños
Yelba Tablada /Juigalpa, Chontales -Para identificar cuántos niños están fuera del sistema educativo y la cantidad de técnicos y profesionales de Juigalpa, El Ministerio de Educación, la Alcaldía y el Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda-Nicaragua van a elaborar un diagnóstico que les permita conocer esa información.
El trabajo inició en julio, con la capacitación a los cuatrocientos maestros que realizarán el estudio por todo el casco urbano y rural de la ciudad, para conocer la cifra exacta de los menores que no asisten a la escuela.
El licenciado Luis Ramón Hernández, asesor técnico de educación del Consejo Nacional del Hermanamiento Holanda - Nicaragua manifestó que una vez que tengan en su poder los resultados del diagnóstico, destinará el poco financiamiento a la parte educativa, de acuerdo a las realidades del municipio.
20 nuevos pozos excavados
Yelba Tablada /Juigalpa, Chontales -La perforación de cincuenta pozos en diferentes comarcas de Boaco y Chontales es la principal tarea que aparece en el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección de Aguas Rurales (DAR), el cual fue presentado por su directora, Elicena Medrano.
Detalló la funcionaria que la demanda de agua no se centra sólo en la perforación de pozos, sino también en miniacueductos y bombeo eléctrico, solar y gravedad, ya que los pobladores de algunas comarcas de El Coral y Teustepe, así lo han solicitado.
Aseguró la directora de la DAR que en el primer trimestre del año en curso han logrado cumplir con el 60% de lo programado en el POA, que corresponde a la ejecución de veinte pozos, favoreciendo a unas dos mil personas.