Departamentos

Analilzan proyecto de rehabilitación

* Encuentro tuvo lugar en Estelí, y experiencia fue considerada todo un éxito por la OPS

Máximo Rugama

Estelí -El departamento de Estelí, pero sobre todo el municipio de Pueblo Nuevo, se ha convertido en referente a nivel nacional por el esfuerzo que desde la población y entidades públicas, así como ONG, realizan en la rehabilitación y capacitación de personas con capacidades diferentes.
A estas conclusiones llegaron los participantes en la Primera Jornada Nacional de Rehabilitación con Base en la Comunidad, realizada en Estelí, en la que estuvieron presentes médicos especialistas, funcionarios de los Silais de todo el país y el doctor Armando Vásquez, coordinador regional para América de la OPS.
Héctor Collado, director nacional del Programa de Rehabilitación del Ministerio de Salud, dijo que es prioridad para la entidad desarrollar ese tipo de iniciativas. Así lo refleja su modelo integral en salud y el paquete básico de servicios integrales ya definidos.
Con la realización del evento se hizo un reconocimiento a Estelí por ser uno de los departamentos que durante quince años ha desarrollado la Rehabilitación de Base Comunitaria.
De igual forma para el Minsa, con estas iniciativas se tiene mucho que aprender. El evento tuvo como actores principales a la gente que labora en la comunidad, por lo tanto, los técnicos trabajaron como facilitadores.
Algo novedoso, según las autoridades del Minsa, es que en las distintas comunidades como Pueblo Nuevo, El Regadío y San Nicolás, donde se ha dado una incorporación activa de las personas con capacidades diferentes, el aporte de los líderes ha sido valioso.
Y es que, según Collado, los aprendizajes alcanzados en Pueblo Nuevo dejaron claro que la rehabilitación no requiere que alguien tenga un nivel académico alto. La población ha trabajado con ahínco, y lo más importante es que los resultados constituyen en sí un referente del esfuerzo realizado.
Por eso, las autoridades de la OPS toman como punto de referencia la experiencia alcanzada en Estelí. Esta línea de intervención definida por el Minsa es tomada como eje en los distintos planes de trabajo.
El doctor Francisco Ríos destacó que en la Primera Jornada Nacional de Rehabilitación con Base en la Comunidad compartieron con los distintos actores sociales las experiencias que han vivido, poniendo en práctica una serie de iniciativas propias de cada lugar.