Departamentos

Masaya pronto será una ciudad limpia y digitalizada


colaboración

Las últimas elecciones municipales arrojaron un nuevo fenómeno en lo que respecta al municipio de Masaya, debido a que en esta ciudad se implanta por primera vez un gobierno de corte sandinista por la vía de la convergencia. Para que esto se pudiera lograr, una de las estrategias más importantes que se utilizó, según el ingeniero Orlando Noguera Vega, Alcalde de Masaya, es la despolarización de la campaña electoral en los diferentes aspectos, así como una despartidizacion del Gobierno municipal.
En este sentido, a 16 meses de Gobierno municipal, el alcalde ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía en su gobierno, debido a que la administración anterior legó un lastre de corrupción y, por lo tanto, de desconfianza en el pueblo de Masaya.
Por ello, nos afirma, uno de los problemas a los cuales se les brindó solución de forma inmediata fue al asunto de la basura, pues Masaya estaba catalogada como una de las ciudades más sucias de este país.
Como dato específico se puede señalar que en 14 meses la Alcaldía ha instalado mil quinientos depósitos de basura en la ciudad de Masaya. También se le ha brindado atención inmediata a la reparación de las calles, pues Masaya de manera paradójica era una ciudad que disminuía su infraestructura referente a las calles. Según el alcalde, año con año se perdían entre doscientos y trescientos metros de calles asfaltadas y adoquinadas, por ello, en los primeros seis meses de su administración, una de las prioridades fue la reparación de las calles.
Instalación de semáforos
Otro proyecto que se echó a andar de forma inmediata fue el asunto de la semaforización. De igual manera, otro aspecto en el que se ha avanzado de forma gigantesca es en la modernización en la atención al público. Por ello, según los cálculos de Noriega, Masaya será la primera ciudad digital de Nicaragua en un afán de modernizar y agilizar los trámites.
Esto dice mucho de la labor eficiente que se ha venido cumpliendo de parte de la administración sandinista. Dentro de esta proyección tecnológica en Masaya, el alcalde nos dijo que ya está en marcha el proyecto de instalar más de doce equipos de computación en el barrio Monimbó, para reactivar una escuela que prácticamente fue abandonada.
Asimismo, Noguera afirma que cuando tomó posesión en la municipalidad no existía vehículo alguno, 16 meses después existen quince.
En lo que respecta al desarrollo económico local, la municipalidad ya ha puesto en marcha junto con la cooperación austriaca un proyecto en el que participan los nueve municipios y tiene dos componentes: uno de capacitación e innovación tecnológica, y el otro es de financiamiento a intereses moderados.
También se está trabajando en un programa histórico cultural, que pretende la restauración del museo y sitios históricos en aras de hacer más atractivo el desarrollo turístico.
Asimismo, el alcalde señala un proyecto de vínculo directo con las zonas rurales en conjunto con una ONG italiana llamada Tierra de Hombre, a través de la cual se le brinda atención a la niñez, tanto en educación y como en salud. Afirma que semanalmente se pesan y se miden a los niños de esta comarca, para vigilar su crecimiento.
Luego de esto, el alcalde dijo que quería que lo recordaran como un edil sandinista comprometido con su pueblo, y que éste se dé cuenta que sus autoridades pueden trabajar con participación ciudadana y en concertación.
Además, está seguro que Masaya muy pronto será una ciudad totalmente limpia y desarrollada, por lo que piensa dejar construido un palacio municipal, un teatro municipal, un polideportivo, entre otros proyectos.

cmidenceni@yahoo.com