Departamentos

La lucha para poner en agenda a comunidades


Róger Olivas

CHINANDEGA
Representantes del Instituto de Investigaciones y Gestión Social (Inges), habitantes, periodistas y líderes de organizaciones locales de este departamento, conversaron acerca de la limitada divulgación de iniciativas y acciones de desarrollo en territorios pobres como los seis municipios del norte de Chinandega y cinco de León.
Irving Larios, Director Ejecutivo del Inges, dijo que el diálogo fue útil para conocer las propuestas de desarrollo del ONG, las cuales son coordinadas con organizaciones y gobiernos locales.
Unidad de ediles
Un elemento importante es la unidad de los ediles de esos territorios, concretada en la construcción de un moderno edificio de la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (Amunorchi), conformada por Somotillo, Villa Nueva, Santo Tomás del Nance, San Pedro de Potrero Grande, San Juan de Cinco Pinos y San Francisco de Cuanijiquilapa.
Nubia Luna, coordinadora del Proyecto Gobernabilidad Democrática en los seis municipios norteños, aseguró que invierten novecientos mil euros, principalmente en organización comunitaria, consejos de desarrollo municipal y obras de progreso. A su criterio, esos territorios se han fortalecido con medios de movilización y técnicos, personal especializado y obras, entre las que figura la construcción del edificio edilicio de San Pedro de Potrero Grande.
Divulgar desde las comunidades
Por su lado, el periodista Erick Aguirre, moderador del evento, y colaborador del Inges, hizo sugerencias a los reporteros para establecer mecanismos de divulgación eficientes, como la elaboración de reportajes y perfiles de los actores sociales de los seis municipios del norte de Chinandega y cinco de León. En el encuentro se determinó trabajar para evitar las relaciones deficientes, y acercarse a esas zonas alejadas, en las buenas y en las malas.