Departamentos

En Somotillo trabajan unidos por alfabetizar

* Edil aplaude lazos con condados estadounidenses

Róger Olivas

SOMOTILLO, CHINANDEGA
Con el novedoso método “Yo Sí Puedo”, 300 pobladores de comarcas y barrios de este municipio fronterizo recibieron su diploma de conclusión de estudios de la primera etapa de la campaña de alfabetización que impulsa el Gobierno Local.
Agresio Osejo, Alcalde de Somotillo, dijo a EL NUEVO DIARIO que comenzaron con una matrícula de 728 alumnos, pero hubo una considerable deserción debido a diferentes causas como la emigración hacia otros países en busca de trabajo.
“Para nuestra comuna es muy importante este avance. La campaña de alfabetización durará tres años; en la segunda etapa vamos a inscribir ochocientos estudiantes, y pretendemos que el ochenta por ciento aprenda a leer y escribir”, dijo entusiasmado el edil fronterizo.
Gratitud con Cuba y Venezuela
Agradeció a los gobiernos de Cuba y Venezuela por el apoyo incondicional a esta tarea educativa, la cual pretende reducir el cuarenta por ciento de analfabetismo existente en este municipio chinandegano.
“Nuestra idea es reducir ese índice de iletrados al 6% que requiere la Unesco para declarar a Somotillo, territorio libre de analfabetismo”, añadió.
El edil expresó que esto será posible con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), y los alfabetizadores que no devengan ni un centavo.
Visita fructífera
Por otro lado, el alcalde de Somotillo informó que recientemente, junto al vicealcalde de Chinandega, la vicealcaldesa de León, al alcalde de Cinco Pinos y a Juanavé Cabrera, representante del Movimiento por Nicaragua, viajaron a Washington, Virginia y Meryland, donde se reunieron con varios ediles, líderes, funcionarios del Departamento de Estado, congresistas y catedráticos de prestigiosas universidades norteamericanas.
“Fue una visita muy interesante porque conocimos a muchas personas influyentes y realizamos contactos con líderes de condados. Adquirimos nuevas ideas que nos servirán en nuestro fortalecimiento personal y en el desarrollo de nuestro municipio”, declaró el edil.
Manifestó que en el encuentro también participaron los alcaldes de Ruinas de Copán y Danlí, Honduras, con los cuales intercambiarán experiencias en materia de alfabetización, descentralización y participación ciudadana. Además, establecerán un intercambio comercial en el turismo y trabajarán por el fortalecimiento institucional.