Departamentos

Fomentan educación ambiental en Chinandega


Róger Olivas

CHINANDEGA
La Fundación Coen entregó rastrillos, palas, piochas, carretillas, depósitos para basura y más de dos mil pequeños árboles de la variedad Nim, los cuales serán plantados por estudiantes de ocho escuelas rurales de este departamento como parte del Programa “Apoyando tu Futuro”.
Vittoria Peñalba, funcionaria de la Fundación Coen, entregó un lote de herramientas y 250 arbolitos a la Escuela “José Dolores Estrada”, de la comarca “Terencio Munguía”, jurisdicción de El Realejo. Al momento de la entrega, Peñalba dijo a EL NUEVO DIARIO que también es para fomentar huertos que servirán para balancear la dieta alimenticia de los alumnos.
Amcham y FAO brindan respaldo
“Es muy importante preservar nuestro medio ambiente. Este programa lo hacemos en alianza con la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham) y la FAO”, aseguró. Además, capacitan a los maestros, reparan los centros educativos y entregan útiles a los estudiantes.
Manifestó que planifican la rehabilitación de los pozos de las Escuelas “José Dolores Estrada”, “Rafaela D’Arbelles”, San Juan de las Pencas, San Lucas, Las Grietas, El Higueral, “Eduardo Gómez” y “Piero Coen”.
Incentivo a estudiantes y docentes
Peñalba afirmó que la mejor escuela del Programa “Apoyando tu Futuro” ganará un juego de columpios para la recreación de los estudiantes. Próximamente, la Fundación Coen entregará balones de fútbol y basketbol para fomentar los deportes en los ocho centros educativos.
“Apadrinamos a estas escuelas para que sean modelos en excelencia académica y limpieza, para que otras empresas las puedan patrocinar también”, expresó, y añadió que al lograr ese objetivo apadrinarán a otros centros educativos. Agradeció a la Fundación Americana Nicaragüense por la entrega de materiales escolares.
Beca completa al mejor bachiller
Por otro lado, anunció que premiarán con beca completa en la mejor Universidad de Nicaragua al que resulte mejor bachiller del departamento este año lectivo. Pedro Flores, director de la Escuela “José Dolores Estrada”, agradeció a la Fundación Coen por el donativo, y se comprometió con sus 225 estudiantes mantener limpio el colegio, a regar y cuidar los árboles de Nim, el huerto y un chagüital.