Departamentos

Ciclovía es muy transitada en León

* Urge acondicionar más espacios para estos vehículos livianos y promover uso de cascos, chaleco reflexivo y señalizaciones

Marianela Flores

LEÓN
En el municipio de León circulan alrededor de veinticinco mil bicicletas, las cuales comparten las vías con unos quince mil vehículos.
En el primer semestre del 2006, la Policía registra catorce accidente de bicicletas, como resultado se lamentó nueve lesionados y cuatro muertos. Esta cifra representa el 30% de los decesos contabilizados en los distintos tipos de accidentes de tránsito.
El licenciado Julio Rocha, epidemiólogo del hospital de León, dijo que no todos los accidentes de biciclos son reportados. Cada año se atienden en el centro hospitalario, entre ochocientas y novecientas personas por lesiones producidas por accidentes en bicicletas.
“Queremos promover el uso de cascos, chaleco reflexivo, señalizaciones, pero, sobre todo, campañas educativas dirigidas principalmente a los jóvenes y adolescentes que son los más afectados (en los accidentes con bicicletas)”, refirió el licenciado Rocha, quien forma parte del Consejo Departamental de Seguridad Vial.
Acondicionarán espacios para propiciar uso de bicicletas
Recientemente León fue la sede del II Seminario Internacional en el que participaron representantes de Utrech, Holanda, ciclistas y la alcaldía, que forma parte del proyecto internacional “Movilitation”.
En el evento abordaron temas como la accesibilidad de las ciudades a las bicicletas y la promoción del uso de este medio de transporte que cada vez es más utilizado en León.
“La cifra de gente que circula en bicicleta ha aumentado, y queremos acondicionar espacios que garanticen seguridad a los conductores”, manifestó Elsa Mena, funcionaria de la municipalidad.
Por su parte, Tom Dagers, coordinador del programa “Movilitation”, indicó que la bicicleta es una alternativa en varios países debido al alza en el combustible, pero deben crearse las condiciones y educar a la población.
“No estamos preparados aún, los vehículos motorizados no respetan a los ciclistas que también desconocen las reglas viales”, señaló José Antonio Cordero, de la Asociación de Ciclismo de la ciudad.
Ciclo vía da paso a cuatro mil biciclos diario
En León existe una ciclo vía construida hace tres años por la municipalidad con apoyo de Utrech.
La ciclovía esta ubicada en un tramo de la antigua estación del ferrocarril en la parte noreste de la ciudad. Hace tres años en esa vía circulaban tres mil bicicletas diario, hoy el estimado es entre cuatro mil y cuatro mil quinientas.
El II jefe de tránsito de la Policía en León, subcomisionado Erwin Romero, consideró de gran importancia la ciclovía en la prevención de accidentes. Manifestó que este año tanto la Policía como la Alcaldía podrán en práctica las leyes y ordenanzas con el fin de regular el tránsito de bicicletas, que tendrán que portar sus respectivas placas, y los conductores por supuesto sus licencias.
Aún no existen proyectos
Pese a las iniciativas y los avances de la municipalidad y las instituciones involucradas en la regulación vial, aún no existen proyectos específicos y consolidados que orienten a la educación del ciclista y de los conductores de cualquier tipo de vehículo.
Mientras no se promueva el cambio de cultura vial los accidentes de biciclos seguirán reportando cifras dramáticas.