Departamentos

Visitas estudiantiles a históricos lugares

* Interesante apoyo concertado de organismos e instituciones propicia fomentar en alumnos el conocimiento y amor a lo nuestro

Marianela Flores

LEÓN
En el occidente del país inició un proyecto para promover la cultura y educación de estudiante y maestros de Primaria y Secundaria.
A través de visitas dirigidas en León y Chinandega, los integrantes de los centro educativos recorren parte de las riquezas culturales con que cuentan ambas ciudades. En dos giras han participado alrededor de quinientas personas.
“Es una iniciativa importante, porque además de promover los nuestro, estamos contribuyendo a fortalecer los conocimientos de los alumnos. Esta región tiene lugares invaluables que ni siquiera los que vivimos cerca conocemos “, refirió el Lic. Alfredo Pichardo, coordinador del proyecto “Occidente hermanado por la educación y la cultura”.
Recorrido por León
En el recorrido por León incluyen la Catedral, el Centro de Arte de la Fundación Ramiro Ortiz, y el Museo Archivo “Rubén Darío”, donde vivió parte de su infancia el autor de “Azul”.
También en el itinerario los estudiantes reciben orientaciones sobre el uso de computadoras para acceder a información en el Banco Central, en donde visitan la Sala Rodrigo Peñalba y la exposición de pinturas.
Las visitas a Chinandega
En Chinandega, aprecian, la Iglesia en honor a Santa Ana, la Basílica del Viejo, el Complejo Betania y su museo arqueológico, y el parque Las Rosas donde está enterrada la madre de Rubén Darío.
La intención del proyecto es que centros escolares de otros departamentos vengan a Occidente, y de igual forma los estudiantes salgan hacia otras partes del país.
Giras gratis gracias a enorme apoyo concertado
Las giras son completamente gratis, y son apoyadas por el Foro Nicaragüense de Cultura y financiadas por el gobierno de Suiza a través de la Agencia para el Desarrollo Cosude.
La iniciativa surgió de un grupo de fundaciones de Occidente, entre las que figuran la Fundación Ramiro Ortiz, Pantaleón, Coen y Chinandega 2001, así como por el Banco Central y el Ministerio de Educación.
“Estamos invitando a todas las instituciones a que se unan a este esfuerzo que está aportando un grano de arena en la promoción y formación de nuestros relevos generacionales”, enfatizó Pichardo.