Departamentos

Paro de Salud en León

* Trabajadores reclaman pago de viáticos

León
Trabajadores de la Salud de dos municipios de León realizaron un paro de labores debido al incumplimiento del Ministerio de Salud en el pago de los viáticos de la recién finalizada jornada de vacunación.
José López Torres, Secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, FITS, dijo que hace un mes terminaron la jornada y no es posible el atraso del pago de los viáticos, “es una pequeña ayuda pero la necesitamos, por eso decidimos parar las consultas aunque estamos atendiendo emergencias”.
Añadió que los trabajadores, conscientes de la importancia de cumplir con la meta de la jornada, laboraron en horarios extras sin percibir ningún viático y, pese a la situación económica, estuvieron al frente de la vacunación.
El paro fue realizado en el centro “Perla María Norori”, integrado por ocho puestos, y en el Centro de Salud del municipio de Nagarote se trabajó parcialmente.
En total son 125 trabajadores los que están demandando el estipendio que asciende a cuarenta mil córdobas.
La doctora Miurel Gámez, Directora del Silais de León, aclaró que debido a trámites administrativos el dinero no ha sido enviado, pero posiblemente la otra semana empiecen a pagar.
“El pegón es en el Ministerio de Hacienda; creímos que el miércoles tendríamos los cheques, no obstante hubo un atraso”, enfatizó la doctora Gámez.
A los trabajadores de otras unidades ya les pagaron los viáticos.