Departamentos

Luxemburgo apoya promoción y prevención de salud en Masaya


Masaya
Desde hace cuatro años el Ducado de Luxemburgo brinda apoyo económico a los Silais de Masaya, Carazo y Rivas con el objetivo de mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud primarios en los tres departamentos, informó la doctora Umbelina Gaitán, docente del Silais Masaya.
Manifestó la doctora Gaitán que este esfuerzo se suma a los ya realizados por el Ministerio de Salud para garantizar una atención de calidad en los servicios, en cumplimiento a lo expresado en la Ley de Salud.
Dijo que el Silais Masaya atiende una población de 324,816 habitantes, con una extensión territorial de 568 kilómetros cuadrados, siendo éste uno de los departamentos más densamente poblado del país. La de red de servicios está conformada por diez centros de salud, 29 puestos de salud y un hospital general.
Sin embargo, explica que hasta el año 2001 el presupuesto del Silais era insuficiente para garantizar la calidad requerida en las acciones de salud, por tanto las tasas de morbimortalidad materna, perinatal e infantil eran altas, así como la prevalencia de enfermedades transmisibles y crónicas.
Infraestructura obsoleta
De igual forma la infraestructura, equipos y mobiliario se encontraban obsoletos y en mal estado. El trabajo de campo estaba enfocado en la vacunación y la participación comunitaria se encontraba debilitada, a esto se sumaba la carencia de medios de transporte y la falta de actualización técnica.
En estas circunstancias arrancó el Proyecto NIC 014 a fines del año 2002 con fondos de la cooperación de Luxemburgo, brindando apoyo económico y asistencia técnica al Silais Masaya bajo las normas y lineamientos del Ministerio de Salud.
Para la especialista el enfoque de calidad llevado por este proyecto ha sido integrador, pues considera igual a los usuarios externos que a los internos, impulsando acciones para mejorar la accesibilidad y la continuidad, la participación, la educación e información, los procesos de gestión y organización, la capacidad técnica y el desempeño de los recursos, así como la infraestructura y el equipamiento. Todo esto para mejorar la efectividad y la eficiencia del sistema de salud, buscando estrategias para la sostenibilidad de resultados.
Fortalecer el Silais
Explica la especialista que el fortalecimiento al Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, se ha manifestado mediante la donación de camionetas, motos y bicicletas y con financiamiento para el trabajo comunitario a través de la dotación de viáticos y combustible.
También el Silais ha recibido apoyo económico para las jornadas de vacunación y lucha contra epidemias, para la compra de papelería y la implementación de formatos de registro de actividades internas y de campo, asistencia técnica y capacitación, reorganización del trabajo comunitario, del trabajo interno, la coordinación con líderes de las Casas Bases, los Comités de Salud y la Red Comunitaria.
Así mismo realizan referencias y contrarreferencias, vigilancia epidemiológica, análisis de muertes perinatales y maternas, pasantías materno infantil y enfermedades crónicas, evaluación y monitoreo.
La doctora Gaitán agregó que el apoyo de Luxemburgo también ha servido para fortalecer el área de docencia, la capacidad técnica y el desempeño de los recursos humanos, garantizándoles desde ese momento becas a los trabajadores de la salud para realizar diplomados en diabetología y prenatal.
Actualmente gestionan maestrías en Salud Pública y Epidemiología, Salud Sexual y Reproductiva, licenciaturas para el personal de enfermería; diplomado para técnicos en estadísticas a fin de mejorar la calidad de la atención en los diferentes servicios ofertados por el Minsa.
Por otro lado, el personal de Salud está actualizado científicamente en el abordaje de las diferentes enfermedades, financiando a través del proyecto talleres y capacitaciones.
En cuanto a la infraestructura, la doctora Umbelina Gaitán explicó que han sido remodeladas, ampliadas y aseguradas las unidades de salud, construyeron incineradores y tanques aéreos y han dotado con equipos médicos y no médicos, así como mobiliarios, computadoras, maquinas Lecos, motomochilas e insumos de laboratorio y odontología.
Finaliza la galena explicando que el Proyecto de Luxemburgo es un pilar fundamental por cuanto ha fortalecido el trabajo mediante asesoría técnica.
De acuerdo a la percepción de la doctora Gaitán el proyecto ha sido ejecutado con transparencia por el director del Silais, doctor Iván Alemán; la doctora Cristine Chevalier, Directora del proyecto, y la asistente técnica, la doctora Olga Sánchez.