Departamentos

Cortas de Carazo


Matarifes van desapareciendo en Jinotepe
Trinidad Vásquez
Los famosos matarifes de Carazo van desapareciendo en los mercados de esta zona por los altos precios del ganado y los impuestos que cobran las alcaldías y los
pocos compradores de carne en canal caliente.
Oscar Blandino Vásquez dijo que de 30 vendedores de carne, sólo quedan unos 12 que pagan impuesto de mil 500 córdobas, el cual consideran muy alto.
“Ocupamos cinco horas el tramo, y en cambio, otros tramos que tienen mayor inversión pagan 750 córdobas”, dijo Blandino. Además, reveló que Tomás Guevara en su campaña como candidato para ser alcalde prometió rebajarle los impuestos y no cumplió.
Hoy un novillo o una vaca como mínimo cuesta de seis a siete mil córdobas.
Hoy una libra carne de buena calidad vale de 30 córdobas o más, y la pueden comprar sólo los ricos. Los pobres no pueden comprar una libra de hígado que vale 16 córdobas, dijo Blandino.
Alcalde de Dolores repara caminos
El alcalde de Dolores, Santiago Espinoza, repara a un costo de 300 mil córdobas el trecho de camino a Dolores- Paso Real y Panamá, que eran intransitables. En marzo, el alcalde de Jinotepe- Paso Real prometió repararlos. Espinoza también dijo en 16 meses de gobierno que lleva ha adoquinado 2,500 metros y mil metros de encunetado. Espera iniciar 400 metros de adoquinado del Barrio “Alfonso Pascual”.
Espinoza está demostrando ser el mejor alcalde de Carazo y así opinan muchos jinotepinos que observan que en la parte del reparto Santa Ana que le corresponde a Jinotepe, sus calles son un desastre.
Plastinic contaminando
Dolores
El martes 20 de junio se reunieron las autoridades municipales de Dolores, sociedad civil y gerencia de la empresa Plastinic para analizar y discutir qué medidas tomarán para evitar mayor contaminación con peligrosos gases venenosos que emplea esa industria.
El alcalde Santiago Espinoza dijo que existen quejas de ciudadanos de padecer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental proviente de Plastinic.
La empresa aseguró que desde hace dos años que la Guía Ambientalista denunció los graves daños que causa a la salud de los trabajadores la manipulación de
químicos, tomó medidas e instaló filtros especiales para regular la contaminación.
El alcalde dijo que también buscan medidas para evitar mayor contaminación del río Limón que atraviesa Paso Real.
Delegado de Marena en tratamiento
El delegado de Marena para Carazo, ingeniero Silvio Echaverry, se encuentra en San Francisco, California, realizando chequeo médico por dos meses. Envió
saludos a los periodistas de Carazo vía correo electrónico.
Queda verificación permanente
El Consejo Electoral de Departamentos (CED) de Carazo hizo un llamado a la población y recordó a los partidos y alianzas que el 6 de agosto es el último día de entrega de cédulas.
Manuel Álvarez, vocero del CED, dijo que los ciudadanos con su cédula pueden verificarse en las oficinas de los ocho Consejos Electorales Municipales (CEM), de Carazo. Esta verificación es permanente en horas de oficina y termina el 6 de agosto.