Departamentos

Cobros indebidos en centros de salud de Rivas


Lesber Quintero

Rivas
Según el secretario del sindicato de Fetsalud de Rivas, Alfredo Ulloa, en todos los centros de salud del departamento de Rivas se están efectuando cobros indebidos a la población, lo cual, según el sindicalista, viola los acuerdos con la ministra Margarita Gurdián.
“Los cobros los denominan ‘pagos simbólicos’ e incluyen la realización de exámenes de laboratorio, por los cuales los pacientes pagan cinco córdobas, y no debería ser así, y por eso vamos a sostener una reunión con el director del Silais de Rivas, doctor Mario Urbina, para hacer un alto a los cobros”, explicó el dirigente sindical.
Ulloa recalcó la ilegalidad de los cobros, amparándose en un acuerdo ministerial emitido y firmado el 9 de mayo de este año por la titular del Ministerio de Salud, Margarita Gurdián, en el cual se detalla como parte de los acuerdos “prohibir cualquier tipo de cobro existente en las unidades de salud o de cualquier mecanismo de recuperación de cobros, excepto los servicios diferenciados”, reza parte del acuerdo ministerial.
Otro párrafo explica que “efectuar un cobro no autorizado en las unidades de salud pública constituye un cobro ilegal, por lo que el funcionario que incurra en esa falta estará sujeto a las medidas legales administrativas y civiles correspondientes”.
Nadie respeta acuerdo ministerial
No obstante, Ulloa aseguró que en Rivas nadie está respetando este acuerdo ministerial, porque se le sigue cobrando a la gente que acude a los centros de salud.
El doctor Urbina explicó que a raíz de la denuncia de Ulloa ordenó abolir los cobros, mientras sostienen una reunión con gente de los sindicatos, centros de salud y el Silais, en la que determinarán en qué va a parar el asunto de los llamados “cobros simbólicos”.
Urbina a la vez explicó que los cobros que venían haciendo en los centros de salud no perjudicaban a niños menores de cuatro años, embarazadas, pacientes de tercera edad y enfermos crónicos, “porque a ellos nunca se les ha cobrado por nada, ya que lo que se cobra es por licencias sanitarias, permisos de funcionamiento de restaurantes y por certificados de salud”, concluyó.