Departamentos

Jornada contra la rabia en Juigalpa

* Varias personas fueron mordidas por monos por murciélagos

Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
Dirigida a prevenir la rabia en Juigalpa y sus comarcas, las autoridades de Salud pública iniciaron la primera jornada de vacunación canina que inmunizará a unos seis mil perros.
El trabajo se realizará en los puestos de salud ubicados en los barrios y zonas de la ciudad, hasta donde las personas llevarán sus perros para aplicarles la dosis correspondiente completamente gratis.
Mordidos por monos
y murciélagos
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud municipal, en lo que va del año, cincuenta personas han sido atacadas por animales transmisores de la rabia, de las cuales tres fueron mordidas por monos y uno por murciélago, y según el muestreo, ninguno de los afectados ha presentado síntomas de esa enfermedad.
La doctora Dilma Sirias, directora de Salud Ambiental del Minsa local, afirmó que en Juigalpa y en sus comarcas hasta el momento no existe sospecha que animales domésticos o silvestres estén contagiados con rabia, pero para evitar un brote en el futuro se trabaja desde ya en la prevención.
Medalla identificatoria
Explicó la funcionaria que a cada perro vacunado se le colocará una medalla plástica en el cuello para evitar que los inspectores sanitarios le apliquen de nuevo la dosis.
El Minsa ha mandado al laboratorio nacional los cerebros de los perros y monos que se vieron involucrados en ataques a personas para realizar las pruebas necesarias de la existencia o no de rabia, y hasta el momento no se ha confirmado ninguna prueba con esta enfermedad.