Departamentos

Realizan tres proyectos en comarca juigalpina

* Más de cien pobladores de San Diego son los beneficiados

Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
Más de cien personas de la comarca San Diego serán beneficiadas con tres proyectos sociales que en los próximos días iniciarán su ejecución con el apoyo de la Alcaldía y los pobladores.
Doña Martha Rosa Obando, vicecoordinadora de la Junta de Gestión de esa comunidad, explicó que en el plan de inversión de este año se incluyó la construcción de 47 letrinas, 42 filtros para agua y un pozo artesiano.
Antes de formular los proyectos mencionados, se elaboró un censo a nivel de la comarca, para identificar las principales necesidades de los pobladores. Los dos principales problemas resultaron ser la defecación al aire libre y la ingesta agua de baja calidad.
Según don Noel Duarte, la debilidad en estos servicios ha generado enfermedades estomacales y respiratorias entre las personas adultas y menores de cinco años, por la proliferación de moscas y otras bacterias.
Agregó Martha Rosa que para ser efectivas estas obras, la comunidad dará una contrapartida del presupuesto asignado por la municipalidad, y desde ya trabajan en la organización de actividades recreativas y rifas para recaudar los fondos necesarios.
Proyecto de lotificación
La vicecoordinadora de la Junta de Gestión de San Diego anunció que están negociando con el productor Raymundo Urbina dos manzanas de tierras para lotificarlas y distribuirlas entre las personas que no tienen un solar para construir sus casitas.
Los proyectos han sido gestionados por los pobladores durante todo el año, pero será hasta que la comuna reciba los fondos de transferencias del FISE que se efectuarán los proyectos, los cuales, al igual que en San Diego, se ejecutarán en siete comarcas más del municipio.