Departamentos

Marena afirma que río Mico no está contaminado


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
Un fallo favorable a la empresa minera de La Libertad emitió el Marena, luego de una denuncia interpuesta en febrero de este año por el Centro Humboldt, en la cual presentaban los resultados de una investigación hecha en la cuenca del río Mico.
El ingeniero Felipe Ortiz Miranda, funcionario del organismo de protección al medio ambiente, cuestionó al Marena por la ceguera en que analizaron los resultados del diagnóstico donde se confirma la contaminación de las minas a esta fuente hídrica.
En la resolución, los funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales hacen tres recomendaciones a la transnacional para superar la contaminación al Mico, pero no establecen fecha de cumplimiento.
Reconoció el ingeniero Ortiz Miranda, que la empresa en el año 2005 trabajó de manera responsable, porque cada tres meses presentó sus respectivos informes de los pozos monitores de las aguas residuales.
Asimismo, afirmó que durante los cuatro trimestres del año pasado, el Marena recibió de parte de las minas los análisis de laboratorio que ratifican que están sobre las normas del Decreto 33-95, en relación con aluminio, magnesio, grasa y aceite, sin embargo, en la resolución no fueron capaces de retomar esos datos que la misma empresa les suministró.
Contaminación no es reciente
Dijo el funcionario del Centro Humboldt que la contaminación del río Mico no es reciente, sino que data de 1998, cuando Enacal realizó un estudio en las presas de Pasalgo y San Vicente de Santo Tomás, y de acuerdo con los resultados, encontraron plomo, cianuro y otros metales contaminantes.
“No quiero pensar mal, pero las inspecciones las realizaron técnicos de las alcaldías y fueron pagadas por el Marena; da la casualidad que no encuentran nada, en otras ocasiones ha pasado que el Centro Humboldt encuentra contaminación y el Marena no”, enfatizó el funcionario de este centro ambiental.
Contaminación en
otros municipios
La contaminación del río Mico no es un problema sólo para los cinco municipios que se ubican en su rivera, sino también para el municipio de Muelle de los Bueyes, donde los habitantes que viven a la orilla de esta fuente hídrica presentan residuos de mercurio en sus alrededores.
A pesar de que el Marena y otros organismos se aferran al discurso de siempre, “las minas de La Libertad no contaminan el río Mico”, sin embargo, hay estudios que dicen todo lo contrario y puntualizan las afectaciones que están provocando.
Ortiz Miranda, del Centro Humboldt, presentó los resultados de un diagnóstico elaborado por funcionarios del Ministerio de Salud de Muelle de los Bueyes, en el cual se comprueba el alto grado de contaminación que generan las minas a este recurso hídrico.
Agregó el ingeniero Ortiz Miranda, que los resultados de ese estudio son escalofriantes, porque a cincuenta personas de ambos sexos que habitan a la orilla de río Mico en Muelle de los Bueyes, se les detectó mercurio en sus organismos.
Presume el funcionario del organismo que defiende el medio ambiente, que en ese municipio de Zelaya Central hay más personas afectadas con mercurio, ya que los campesinos salen al pueblo a vender pescado, el principal portador de este contaminante generado por las minas de La Libertad.