Departamentos

“Conflicto por tierra es complejo en Nicaragua”

* Se requiere un esfuerzo político para resolverlo * Falsificaciones de títulos de Reforma Agraria profundizan el problema

Leopoldo López

Granada
El Dr. Víctor Manuel Talavera, Subprocurador General de la República, declaró que el conflicto por la tierra es una situación compleja que requiere voluntad política para resolverlo a favor de quien tiene la razón.
Talavera argumentó que en todo este conflicto de la propiedad han ocurrido falsificaciones de títulos de Reforma Agraria, asignaciones que se han inscrito en el Registro de la Propiedad del país, ocasionando al gobierno serios problemas.
“Se han dado casos sobre propiedades con antecedentes históricos de sus antiguos dueños, e incluso propiedades que pertenecen al Estado de Nicaragua y que para apropiarse de ellas de manera ilegal, han abierto nuevas cuentas registrales y aparentan que existen dos propiedades, cuando en realidad sólo es una”, indicó Talavera durante la entrega de títulos y solvencias en barrios de Granada y sus municipios.
Ante esta situación la Procuraduría General de la República está integrando una comisión interinstitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Intendencia, la Procuraduría, el Ejército, la Policía Nacional, Ineter y la Asamblea Nacional, con el objetivo de buscar solución a estos problemas y evitar violencia por estos asuntos.
En Timal hay títulos falsos
“Uno de los problemas es que hay muchas demandas por tierra y las autoridades no logran determinar que quienes demandan sean realmente los legítimos beneficiarios de la Reforma Agraria, o de los diferentes acuerdos suscritos a partir de 1990 por los diferentes gobiernos”, dijo a EL NUEVO DIARIO, Víctor Manuel Talavera.
Opinó que hay personas que abusan de la benevolencia del campesinado y les hacen creer que son dueños de propiedades en Timal, donde existen documentos falsos y hay una cantidad de personas demandando y que han vendido sus propiedades en el norte y centro del país, creyendo en la buena fe de quienes se hacen o se consideran supuestos dueños y cuyos documentos son falsos.
“Aquí hay títulos supletorios sobre áreas protegidas, que se consideran nulos porque no se pueden otorgar en esas zonas, y la Procuraduría entablará demandas para la nulidad de esos títulos falsos a fin de que sean restituidos esos bienes al Estado de Nicaragua”, puntualizó Talavera.