Departamentos

Nuevos puentes para evitar comunicacion

* Una inversión de más de 4 millones de córdobas para beneficiar a más de 4 mil habitantes

Róger Olivas

Occidente
El Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, inauguró dos puentes valorados en más de cuatro millones de córdobas sobre el río El Coyolar, paso La Perla y río Las Caros, jurisdicción del municipio de El Sauce, León.
Estas obras benefician a más de cuatro mil habitantes de las comarcas Los Llanitos, Los Caraos, El Cacao, Las Pilas, El Carrizo, El Barro, El Caracol, La Flor, Los Playones, El Porvenir, San Marqueña y otras.
Incomunicados, ya no más
Estos pobladores quedaban incomunicados con el resto del país cuando el río subía su nivel, por eso los puentes serán de mucha utilidad para su protección.
Esta iniciativa responde a un plan estratégico que impulsa el Gobierno de Nicaragua para reducir la vulnerabilidad ante desastres, y cuenta con un préstamo del Banco Mundial, BM, para la ejecución de proyectos de mitigación y prevención de desastres.
Son más de dos millones y medio de dólares para la ejecución de 65 proyectos en municipios en riesgo de Chinandega, León y Managua, obras ejecutadas por el FISE e identificadas por los Comités Municipales de Prevención, Mitigación de Desastres, Comupred, y ratificadas por la Secretaría Ejecutiva del Sinapred.
Puente colgante, tabla de salvación
Alfonso Leytón, habitante de la comarca Hato Viejo, dijo que el puente colgante construido por el FISE es “un regalo del cielo” porque aún recuerda el paso inclemente del huracán Mitch, cuando con su niña en hombros no pudo cruzar el río que cubrió por completo el paso.
“Ahora con este hermoso puente no importa que llueva y se ponga arrecho el río, podemos cruzar de un lado a otro a la hora que sea, principalmente cuando estamos enfermos, por eso agradecemos al FISE por esta obra que significa vida para nosotros”, expresó don Alfonso durante la inauguración.
Azucena Castillo, Presidenta Ejecutiva del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, instó a los beneficiados a cuidar y dar mantenimiento a estos proyectos para conservarlos por mucho tiempo.