Departamentos

Gobierno olvidó a Achuapa

* Un compromiso de tan sólo 34.6 millones de dólares que traería mejoras a zonas pobres * Compromiso en tiempos en que Eduardo Montealegre era el Secretario Presidencial

Marianela Flores

León -Con el apoyo del Instituto de Investigación y Gestión Social, Inges, los municipios de la zona norte de León y Chinandega demandan nuevamente al gobierno central el cumplimiento de los acuerdos de Achuapa, firmados hace un par de años por el entonces secretario de la presidencia, Eduardo Montealegre.
El monto establecido para diversos proyectos en los municipios secos de la región occidental asciende a los 34.6 millones de dólares, sin embargo, el gobierno no los ha ejecutado pese a un compromiso firmado.
“Estamos solicitando una reunión con el gabinete y los actores sociales de los once municipios del norte para exigir el cumplimiento de los acuerdos de Achuapa, que traerían mejoras económicas en estos lugares donde la pobreza golpea fuerte”, refirió Irvin Larios, representante del Inges.
“Juegan con nuestra pobreza”, dice edil
El alcalde de Achuapa, Nelvin González, indicó que la crisis de la población se refleja en los bajos ingresos de la Comuna, estimados en medio millón de córdobas este año, cuando el Plan de Inversión Anual equivale a 44 millones 700 mil córdobas.
“Hay compromisos claros asumidos y ratificados por el gobierno. Están jugando con la pobreza de la gente y por eso estamos exigiendo la ejecución de esos fondos”, señaló el edil.
Demandan instituto de fomento
Entre las demandas también figura la creación urgente de un instituto de fomento que permita habilitar al sector productivo, tomando en cuenta la indisposición gubernamental de promover un banco de fomento pese al clamor del sector.
Para este fin la sociedad civil pretende conformar la Corporación de Desarrollo, contemplada en los Acuerdos de Achuapa, la cual estaría a cargo de dicho instituto.
De acuerdo al representante de Inges, tanto los alcaldes del norte de occidente como los actores civiles, van a solicitar la asignación de fondos de la Cuenta del Milenio para proyectos que tienen en lista de espera.
Sobreviven gracias a organismos
Reina Isabel Castillo, Coordinadora de la Red de Actores para el Desarrollo Local, Radel, consideró que la población de los municipios del norte ha sobrevivido gracias a la intervención de varios Organismos No Gubernamentales.
“Además del apoyo para el desarrollo económico, hemos aprendido a organizarnos y a trabajar unidos en la demanda de nuestros derechos, sin la presencia de estos organismos estaríamos en peores condiciones”, sostuvo Castillo.
Redel cuenta con 59 organizaciones civiles en cuatro municipios de León, los que están recibiendo apoyo del Inges traducido en construcción de letrinas, crianza de ganado menor, instalación de paneles solares, entre otros. “Pero lo más importante para nuestra institución es lograr la sensibilización de la gente de sus derechos y reivindicaciones sociales”, refirió Irvin Larios.