Departamentos

Aprueban proyectos de empresas rurales

* Propuestas orientadas a actividades agrícolas, lácteas, avícolas, industrias y servicios

Marianela Flores

León -Un grupo de jóvenes de ocho municipios de Occidente culminó proyectos de empresas rurales que permitirán generar empleos y contar con sus propios negocios.
Después de un proceso de entrevistas, resultaron electos 56 jóvenes, quienes realizaron sus propuestas orientadas a las actividades lecheras, avícolas, turismo, industria y servicios.
Yesenia Artola, originaria de Somotillo, pretende construir una granja de aves que generará alrededor de 15 empleos directos. “Es una oportunidad ante la falta de trabajo en mi zona, además vamos a contar con un negocio propio que también contribuye al desarrollo económico”, refirió. El 54 por ciento de los nuevos emprendedores son mujeres. Los involucrados tienen entre 18 y 30 años y todos originarios del sector rural y con estudios mínimos de tercer año básico.
Objetivo: liderazgo joven
La codirectora nacional del Proyecto de Desarrollo de la Costa Pacífico Norte de Nicaragua, Decopann, mencionó entre los objetivos del programa el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de los jóvenes y el establecimiento de empresas con planes de negocios viables económicamente.
“Hemos apoyado a los pequeños y medianos productores con varios proyectos, pero también estamos incluyendo a sus hijos que han planteado empresas con un respaldo de impacto y aceptación en cada comunidad”, indicó Wandelia Cadena.
Dentro de los planes los jóvenes incluyeron el presupuesto de inversión, el cual será financiado hasta en un 80 por ciento con un fondo revolvente destinado por Decopann a través de Caruna.
El fondo permitirá un programa sostenible que involucre a otros grupos de jóvenes y refinanciar a las nuevas empresas.
Para Yaxinia Pérez, una joven de León con un proyecto agroturístico en una finca en Telica, el respaldo recibido a las iniciativas jóvenes conlleva a visibilizar a este sector sin esperanza por la ausencia de programas económicos.
En el acto de culminación del curso de Formación de Emprendedores, impartido por Promoción y Desarrollo Empresarial, Prodem, estuvo presente el codirector europeo de Decopann, Alexander Calach, quien felicitó a los emprendedores por la actitud positiva demostrada en todo el proceso.
“Vamos a seguir apoyando a los jóvenes porque necesitan tener esperanzas y porque son una parte indispensable en la sociedad”, refirió.