Departamentos

Abren clínica para plantas

* Productores podrán llevar plantas enfermas de sus cultivos en busca de asesoría

Maricely Linarte

Masaya -Pequeños productores del departamento de Masaya podrán ahorrar costos con la apertura de la Clínica de Plantas Enfermas, donde técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindarán información sobre control de plagas, enfermedades, maleza y fertilización.
Jorge Francisco Pavón, coordinador nacional de manejo de plagas del INTA, explicó que el productor puede asistir a la clínica con su planta enferma de cualquier cultivo, con el fin de que los técnicos de esta institución determinen la causa del problema y los patógenos que afectan el cultivo, para que den las recomendaciones técnicas que debe aplicar el productor.
“Si el técnico no determina la enfermedad que ataca al cultivo, la muestra se llevará al laboratorio para saber con certeza cuál es el problema. En la clínica se resolverá con la experiencia del productor y del técnico”, expresó Pavón.
Sólo cultivos
La atención a los productores es un servicio gratuito que se brinda una vez a la semana, sólo los días miércoles, desde las seis de la mañana hasta el mediodía. La clínica se encuentra en el sector de los perecederos en el mercado municipal “Ernesto Fernández” de esta ciudad y fue instalada gracias a la Embajada Real de Dinamarca, que financia el proyecto para dos años.
A la clínica sólo pueden llevar plantas de cultivos, en vista de que al mercado municipal acuden pequeños y medianos productores a vender su cosecha, desde frutales, hortalizas hasta granos. “La idea es que en el país se utilice menos cantidad de agroquímicos, porque hay un sinnúmero de tecnología que puede aplicar el productor”, agregó Pavón.
Únicos en Centroamérica
Este proyecto es único en Centroamérica, inició en Estelí y fue extendido en Nueva Segovia. Actualmente existen ocho puestos en municipios agrícolas: San Nicolás, El Jícaro, Jalapa, San Juan de Río Coco, Quilalí, Estelí y ahora en Masaya.
Eric Boa, jefe de la Clínica Global de Plantas, quien es doctor en plantas y originario de Inglaterra, manifestó que el proyecto posiblemente inicie en Honduras, pero que en la región centroamericana “somos los únicos”. Esta idea también se encuentra en Bolivia y países africanos como Kenia y El Congo.
“En los puestos se escucharán los síntomas para dar recomendaciones. Queremos conocer qué problemas tienen en el campo los productores y cómo pueden enfrentarlos”, finalizó.