Departamentos

Promueven cultivo de Rosa de Jamaica en Masaya

* INTA regalará a los productores semilla de variedad mejorada genéticamente, para expandir el cultivo

Maricely Linarte

Masaya -Promover el cultivo de Rosa de Jamaica y entregarle al productor semillas de variedades con alto rendimiento, de la variedad Reina, son las metas que pretende alcanzar el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Camilo Gutiérrez, Director del INTA Pacífico Sur, dijo que, actualmente, 35 productores, de lo que fue la cuarta región, se dedican a la siembra de este cultivo, por lo que esperan entregar semilla mejorada a unos cien productores.
“Brindamos asistencia desde la siembra, durante la cosecha, hasta la comercialización. Buscamos nuevos mercados para la Rosa de Jamaica, como Estados Unidos y Europa. Costa Rica produce poco y podemos abastecerlos al igual que Honduras”, dijo.
Variedad criolla
Gutiérrez lamentó que los rendimientos de producción, de dos quintales por manzana, sean bajos en la zona, debido a que los productores siembran variedades criollas. Por el contrario, los costos de inversión por manzana pueden alcanzar hasta los 500 dólares.
“En septiembre iniciaremos con la siembra en dos manzanas para producción de semilla de la variedad Reina, luego la extenderemos en todos los productores. El rendimiento de esta variedad alcanza hasta los 28 quintales por manzana. Paralelamente se harán ensayos de otras variedades e híbridos”, aseguró Gutiérrez. El INTA difunde gratis la semilla para que el productor la apropie y aprenda a producir el cultivo.
Virtudes del cultivo
Francisco Caro Velarde, especialista de México, capacitará a los productores nicaragüenses sobre las virtudes del cultivo de jamaica en la variedad Reina. Durante una visita por los cultivos de la región concluyó que los rendimientos son bajos debido al manejo rústico y a la falta de tecnología genética del cultivo. Lo que sí aplaudió fue la producción orgánica, que otorga mayor ventaja a los productores, debido a la demanda del mercado internacional.
“Que empiecen con pequeñas áreas para autoconsumo y empezar a comercializar, que estén en contacto con el INTA para asesoría necesaria y crecer poco a poco, para tener alternativa de producción”, recomendó el especialista.
Enrique Medina es uno de los productores del cultivo que, junto a otros once productores, abastecen el mercado nacional, colocando la libra de Rosa de Jamaica hasta en 60 córdobas, en supermercados la Unión, San Sebastián, Comisariato de la Policía, restaurantes, hospitales y hoteles.
“Este año la meta es de cien quintales, en comparación con los 20 de hace dos años. Estamos creciendo rápidamente, hacemos un llamado a los productores que se unan para darle respuesta a los clientes locales”, expresó entusiasmado sobre la posibilidad de mejorar la semilla.
La Rosa de Jamaica, además de ser utilizada para refresco, sirve para gelatinas, extractos medicinales y colorantes para medicamentos. Entre sus virtudes se destacan regular la presión arterial y reducir el colesterol.