Departamentos

Anuncian desembolsos de Cuenta del Milenio

* Son en total 175 millones de dólares destinados para desarrollar los departamentos de Chinandega y León

Róger Olivas

CHINANDEGA
Durante un acto el próximo miércoles en el edificio del Banco Central de León, Estados Unidos hará el primer desembolso de 2.1 millones de dólares de los 175 millones ofrecidos a Nicaragua, como parte de la Cuenta Reto del Milenio para contribuir al desarrollo de los departamentos de Chinandega y León.
El anuncio lo hizo Julio César Montealegre, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Reto del Milenio de Nicaragua, quien agregó que en la actividad estarán el Presidente Enrique Bolaños, el embajador estadounidense Paul Trivelli, y el vicepresidente de la Corporación Reto del Milenio.
Explicó que esos fondos serán destinados a la instalación de la infraestructura, el área administrativa y proceso de licitación del diseño de algunos tramos carreteros como los 36 kilómetros de extensión de la Carretera Vieja a León.
“Estos fondos nos van a cubrir hasta en octubre de 2006 en el arranque del programa, en ese mes recibiremos otro gran desembolso para la ejecución de obras en Occidente”, aseguró.
Tres componentes
Montealegre dijo que este programa, el cual comenzó oficialmente el 26 de mayo y durará cinco años, contempla la reparación de 93 kilómetros en varios tramos principales de carreteras y en vías intermunicipales como Somotillo, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuanijiquilapa y la carretera que une a Villa Nueva con El Sauce.
Además, contribuirá con el ordenamiento de la propiedad, debido a que hay muchos productores --especialmente pequeños-- que no cuentan con título de sus tierras, y el fomento de negocios rurales para aumentar los ingresos de los productores con su componente de género.
Explicó que un equipo humano profesional se encargará del monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos, y que promoverán la auditoria social.
Además, que una empresa de prestigio internacional fiscalizará la inversión de los fondos. Manifestó que la dirección general de la Fundación Reto del Milenio de Nicaragua está cargo de Juan Sebastián Chamorro, y enseguida contratarán al equipo técnico calificado.
Montealegre manifestó que este programa generará hasta 2011 unos 7,000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo en el área rural de los departamentos de León y Chinandega.