Departamentos

Campaña contra basura en El Rama


El Rama
Un grupo de periodistas afiliados a la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), de ciudad Rama, impulsó una campaña de limpieza en toda la ciudad, barrios y poblados aledaños.
Según Wilber Somoza Reyes, uno de los impulsores de la iniciativa, los propósitos de esta campaña eran incentivar en la población valores de higiene para prevenir enfermedades, fomentar el amor a nuestra ecología, poner un granito de arena a favor de nuestro medio ambiente y demostrar a los organismos gubernamentales que unidos podemos hacer mucho por nuestra madre naturaleza.
Esta visión surgió en los periodistas Fabio Mendoza Obando, Wilber Nicolás Somoza Reyes y Aarón Machado, quienes --para que la campaña se hiciera realidad-- elaboraron el proyecto, luego lo presentaron a los representantes de las diferentes organizaciones e instituciones, y la mayoría les apoyó.
Entre los principales organismos que acogieron la idea y apoyaron cien por ciento se destacan: la Alcaldía, Empresa Portuaria, El Minsa, La Policía Nacional, La Cruz Roja, centros escolares como el Instituto Berardo de Cirauqui, Escuela Madre Guadalupe Caldera, Fátima, Horacio Aguilar y Miguel Obando Martínez; comerciantes e instituciones financieras como Avance, Findesa, Prodesa, Fadcanic; Asociación de Bares, transportistas acuáticos y terrestres, universidades, Fuerza Naval, Ejército Nacional, veterinarias, aserrillos, IDR, Ascora.
Todas las entidades colaboraron, algunas con dinero, otras con comida para ayudar a las brigadas de limpieza, además, prestaron camiones y herramientas. Pero donde más se manifestó la necesidad de limpiar la ciudad y mejorar el medio ambiente fue en el sector estudiantil, donde adolescentes de los diferentes colegios y los profesores realizaron brigadas de limpieza.
Rastras y camiones salían de la ciudad cargados de basura para ser depositada en el basurero municipal.
Juan Carlos Ulloa, Director municipal de salud en el Rama, expresó que ésta es una excelente idea; “de esta manera estamos aportando al medio ambiente y a la salud, ojalá que la población sepa valorar este esfuerzo y mantenga limpio donde vive, de esta manera no habrá hogares sucios y tendremos una ciudad limpia”, concluyó el funcionario.
Desde un día antes los pobladores empezaron a sacar todo tipo de basura y la depositaban en las calles por donde pasarían los camiones y las brigadas. En horas de la tarde la tarea se había cumplido, la ciudad, barrios y poblados estaban limpios gracias a la idea de los periodistas y a todas las instituciones que apoyaron, en especial los estudiantes de secundaria y primaria que trabajaron levantando la basura por todos los rincones de la ciudad.