Departamentos

Eligen gobierno infantil en Chontales


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
Con 458 votos a su favor, la fórmula del Centro Escolar Pablo Hurtado ganó las elecciones del Concejo Infantil de Juigalpa, organizadas por la Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de Juigalpa.
Los ganadores son: alcaldesa, Heysel Kardina Vargas; vicealcaldesa, Claudia del Carmen Alvarado; concejales: Yáder David Calero Velázquez, Katy Johana Obando, Maritza Olivas López, Ivonne Leticia Reyes, Freddy José Cabrera, Mayquel Jasveny Croveto, Dina María Cruz Alvarado, Marbella Ramos Obando y Gloria Reyes Obando.
La licenciada Jeny Álvarez, Coordinadora Ejecutiva de la Casa de la Niñez y la Adolescencia, detalló que en estos comicios infantiles votaron 497 alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad.
En estas elecciones participaron también las fórmulas de la Academia Nicaragüense de Ciencias y Letras, así como la del Centro Integral Fuente de Vida, que alcanzaron 20 y 12 votos, respectivamente.
Poca asistencia
La asistencia de votantes fue precaria por la falta de propaganda, como ha ocurrido en años anteriores, sin embargo, esta debilidad fue justificada por Yáder Cuadra, miembro de la Comisión Municipal de la Niñez, al decir que todo se debe al factor tiempo y que la mayoría de los miembros de esta comisión también estaba apoyando la organización del Teletón 2006.
Los juramentan y
toman posesión
El gobierno municipal infantil fue juramentado y tomó posesión. El alcalde en funciones de Juigalpa, ingeniero Ronaldo Cruz Arostegui, inauguró oficialmente la Semana de Niñez en el atrio de catedral, donde se realizó un acto con los colegios del municipio.
La alcaldesa Heysel Kardina Vargas, tras la juramentación, se comprometió a trabajar fuerte en beneficio de aquellos niños que por una u otra razón están fuera de las aulas. “Vamos a gestionar becas y cuadernos para que se integren a la escuela esos pequeños”, anunció la nueva jefa de la comuna infantil.
Las acciones presentadas por la alcaldesa son respaldadas por los concejales, quienes expresaron interés de unir esfuerzos para sacar adelante a la población infantil, abandonada por el gobierno de turno.
Por su parte, la niña Licsa Rodríguez Martínez, alcaldesa saliente, se mostró apenada por no haber cumplido con sus promesas de campaña, ya que durante su gestión no logró el apoyo de las autoridades de la ciudad.