Departamentos

Número récord de votantes “primerizos”

* Cifras del CEDR registran un total de 120 mil electores en la “ciudad de los mangos” * Reciben siete mil solicitudes de cédulas de jóvenes entre los 17 y 18 años * Incrementa demanda de este documento y atienden a 60 por día

Lesber Quintero

Rivas
De acuerdo a estadísticas del Concejo Electoral Departamental de Rivas (CEDR), en las elecciones nacionales, que se celebrarán en noviembre de este año, podrán ejercer el voto, por primera vez, cerca de diez mil jóvenes rivenses, los cuales serán parte de un Padrón Electoral que en el departamento de Rivas podría superar los 120 mil votantes.
Según el presidente del CEDR, José Ángel Granados, desde las elecciones nacionales que se realizaron en 2001 hasta la fecha han recibido cerca de siete mil nuevas solicitudes de cédulas, cuya mayoría es de jóvenes que cumplieron los 17 ó18 años de edad.
A la vez indicó que, de junio a agosto, esperan que otros tres mil jóvenes tramiten sus cédulas de identidad en todo el departamento de Rivas, por lo que en base a estas cifras el número de nuevos electores de este departamento podría andar por los 10 mil.
Delegaciones agilizarán trámites
Granados añadió que, actualmente, en el CEDR atienden a 60 personas por día, las que provenientes de todo el departamento y llegan a solicitar su cédula o a retirar dicho documento de identificación.
No obstante, Granados explicó que la reciente apertura de oficinas de cedulación en cada uno de los municipios de Rivas logrará agilizar los trámites y descongestionar un poco el CEDR, ya que ahora los ciudadanos podrán solicitar su documento en sus propios municipios, lo cual les evita gastos.
El funcionario explicó que semanalmente reciben del Consejo Supremo Electoral 700 cédulas, y, según él, hasta ayer tenían en poder 9 mil 200, por lo que invitó a las personas que hicieron trámites de cédulas a que acudan a las oficinas de cedulación, a indagarse si ya les llegó su respectivo documento.
Muchos no votan por estar en Costa Rica
Por otro lado, Granados recordó que el Padrón Electoral de 2001 fue de 115 mil personas, pero según él, sólo acudieron a votar cerca de 70 mil personas. Explicó que eso se debe a que miles y miles de rivenses viven en Costa Rica. “Quizás hay 10 mil rivenses o más que en la actualidad se quedan en el vecino país del sur sin ejercer sus votos, y otros ni siquiera se han presentado a retirar sus cédulas” comentó.