Departamentos

Jinotepe retoma el “Municipio Azul”

* Prestigioso galardón ambientalista ganado a punta de esfuerzo

Alberto Cano

Jinotepe, Carazo
La otrora ciudad más limpia de Nicaragua, como se conoció a Jinotepe durante la década de los setenta, dio un paso al frente al recuperar el preciado galardón de “Municipio Azul”, concurso que promueve anualmente el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), en cuyo certamen participan las principales alcaldías de Nicaragua.
Lo anterior, según el alcalde, Álvaro Portocarrero Silva, fue posible, porque tanto las autoridades, como los jinotepinos, organizados en los comités de desarrollo en cada uno de los barrios del municipio y hasta los periodistas ambientalistas, cerraron filas en el período del concurso para hacer méritos y conquistar de nuevo la presea como parte del compromiso de hacer de Jinotepe nuevamente la ciudad más limpia y mejor presentada de todo el país.
Por supuesto que lo esencial para ganar el galardón, según el alcalde, fue la ofensiva para eliminar la basura, lo que incluyó la formación de brigadas ecológicas estudiantiles desplazadas a la zona costera en el verano pasado. Eso permitió mantener limpias las playas de Jinotepe, a pesar de que fueron miles los veraneantes que atestaron estos lugares.
En los barrios del casco urbano, aseguró el edil, se impulsó el concurso del barrio más limpio, lo que aseguró la participación de la población en las jornadas de limpieza, mientras que los empleados encargados de la limpieza en la parte urbana reforzaron esta tarea y ahora la ciudad luce mucho más limpia que hace seis meses.
La población está comenzando a ser educada sobre la importancia que tiene para la salud y la estética de la ciudad el hacer uso de los recipientes para la basura, y ahora, los 110 recolectores instalados en casi toda la ciudad, permiten que Jinotepe tenga otra fisonomía, lo que es importante para el visitante, dijo el alcalde.
Por esa razón el edil se mostró muy complacido, porque Jinotepe, después de muchos años --y cuando los gobiernos anteriores no se preocuparon para reconquistar el título de “Municipio Azul”--, de nuevo puede contar con la distinción, lo que compromete, según dijo, al gobierno municipal a mantener los planes para que la ciudad siga limpia al menos durante la administración que preside.
La premiación, según una nota que firma el ministro del Marena, Cristóbal “Tito” Sequeira González, será el 2 de junio a las 9:30 am en el auditorio “Naturaleza”, del Marena central, ocasión en la que el alcalde se hará acompañar por su Concejo en pleno, delegados de las instituciones, periodistas, representantes de los barrios y comarcas y miembros de las brigadas ecológicas estudiantiles.