Departamentos

Inauguran Consulado nica en Puerto Limón


Costa Rica
A partir de hoy, primero de junio, comenzará a funcionar el consulado nicaragüense de Puerto Limón, para facilitar a los compatriotas que viven en la zona del Atlántico costarricense la tramitación de los documentos necesarios para ordenar su condición migratoria.
Como primer vicecónsul para la provincia de Limón fue nombrado Guillermo Matus, quien estuvo varios meses como vicecónsul en San José. “Voy muy optimista de que pueda hacer un buen trabajo, sobre todo por la particularidad de los nicaragüenses que se ubican en la zona caribeña de Costa Rica”, comentó Matus.
Indicó que, además de atender los diversos trámites y servicios que brinda un consulado, impulsarán un programa especial de trabajo para lograr que la mayoría de los connacionales puedan obtener sus documentos y realicen los trámites para tener su status migratorio en regla.
“Vamos a visitar las fincas y las bananeras, para tener un escenario real de la cantidad de nicaragüenses. Hay que recordar que es una zona donde se tiene poca información y esperamos colaborar, y, además, ahorrarle tiempo y recursos a nuestros connacionales para que saquen sus documentos”, sostuvo Matus.
Antes de ser traslado a San José, el nuevo cónsul de Limón laboró cinco años en la Dirección Consular y en Asesoría Legal de la Cancillería de Nicaragua. “Lo estimo como un reto y me satisface, porque tendré contacto más directo con los nicaragüenses de una zona en la cual se hace difícil estar viajando hasta San José por una gestión”, recalcó.
En ese consulado se prestarán los mismos servicios que brindan los otros cinco consulados, es decir, los trámites para obtener pasaportes ordinarios y provisionales, inscripción de niños nicaragüense y documentos de ingreso a Nicaragua, entre otros.
A Guillermo Matus lo sustituye en San José Idayda Aguilar, quien laboraba en el departamento legal de la cancillería, y llega como segunda vicecónsul. Nicaragua ahora contará con seis consulados; ubicados en Liberia, Los Chiles, San José, Ciudad Quesada, Sarapiquí y Limón.

leonelmen@gmail.com