Departamentos

Marena “parquea” a la Alcaldía de Altagracia

* Alcalde comprende y acata * Pero critica lentitud del ente

Lesber Quintero

Isla De Ometepe
La delegación del Marena en Rivas ordenó a los funcionarios de la Alcaldía de Altagracia, lsla de Ometepe, que se abstengan de seguir otorgando permisos de tala de árboles, ya que según la delegada, Francis García, esto sólo le compete a su institución, debido a que la paradisíaca isla se encuentra entre las zonas protegidas de nuestro país, y éstas están bajo el resguardo directo del Marena.
Desde el año pasado, el alcalde de Altagracia, Crecencio Ruiz, avalado por el Concejo, se dedicaba a otorgar permisos especiales de tala de árboles para uso doméstico.
Según García, de enero a marzo de 2005, contabilizaron la entrega de 44 permisos a razón de uno por árbol, pero algunos de los beneficiados aprovechan el permiso especial que les cedió la Alcaldía para abarcar otros árboles, siendo los más sacrificados los de cedro y pochote.
La funcionaria de Marena detalló que de los 44 permisos autorizados por la Alcaldía, ya hay 15 que están en proceso administrativo, los cuales se abrieron en contra de las personas a las que se les ocupó la madera. Para detener esta situación “ya estamos en conversación con la Alcaldía de Altagracia y los miembros de los comité comarcales, que son los que también avalan los permisos”, explicó
Marena tarda hasta ocho meses en otorgar permisos
Por su parte, el edil de Altagracia manifestó, vía telefónica que, efectivamente, estaban otorgando permisos especiales para el corte de árboles para uso doméstico, pero que esto ya cesó por las orientaciones del Marena.
Según Ruiz, ellos como autoridad municipal se estaban arrogando el derecho que compete al Marena, porque dicha institución tarda hasta ocho meses en dar un permiso especial de aprovechamiento, “y aquí en la Isla un poco de gente nos venía a presionar para que les diéramos nosotros el permiso, porque les urgía conseguir madera para reparar sus casitas antes que entrara el invierno, y como se comprobó la necesidad de estas personas, se los otorgamos” comentó el edil.