Departamentos

Municipios buscan mejorar transparencia

* 152 de los 153 municipios, han certificado ante la CGR su sistema de control interno

Con el fin de garantizar una eficaz administración de recursos públicos, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), en coordinación con la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), y el proyecto Prodelfis-GTZ, realizaron una capacitación a técnicos y funcionarios de varios municipios del país.
La capacitación inició el 23 y culminó el 25 de mayo, y se extendió varios capacitadores municipales, delegaciones territoriales del Inifom y funcionarios de la Contraloría General de la República, CGR.
El fin de esta capacitación es contribuir a que las municipalidades administren los recursos públicos de forma transparente, cumpliendo con las normas de control interno que están en vigencia.
Tras municipios transparentes
Gilberto Lindo, Responsable de Finanzas Municipales y Administración Tributaria del Inifom, manifestó que las alianzas institucionales y el trabajo en equipo como el que se inicia con esta capacitación “son nuevas formas de trabajo con la intención de lograr mayor impacto en el fortalecimiento de los municipios”.
Los temas a abordarse en esta capacitación fueron: Normas Técnicas de Control Interno, NTCI y Proceso de Certificación, Implantación de Manuales de Organización y Funciones y la Implantación de Manuales de Procedimientos Administrativos Financieros.
De los 153 municipios, 152 han certificado ante la CGR su sistema de control interno al 31 de diciembre de 2006.