Departamentos

Promueven crianza de vacas, cabras y pelibuey


Marianela Flores

LEÓN
Un grupo de mujeres de Telica y Malpaisillo han encontrado una forma de percibir sus propios ingresos criando vacas, cabras y pelibuey.
Antes cortaban algodón, pero con la desaparición de este cultivo se dedicaron a sembrar para el autoconsumo, dependiendo del salario de sus compañeros de vida,
“Empecé con dos vacas, ahora tengo 18, vendo leche y a veces destazo. Así he logrado mantener a mis hijos y ser independiente”, sostuvo Luz Raquel Castillo.
Promueven carne de cabra y pelibuey
La comercialización de carne de cabra y pelibuey también tiene resultados positivos ya que la demanda ha crecido y abastecen a varios restaurantes de León.
“Es una carne más sana y rentable. En nuestras comunidades matamos todos los sábados uno de estos animales, y como con el cerdo, hacemos nacatamales y frito, a la gente le gusta,”, refirió Guadalupe Pereira, originaria de El Barro, Malpaisillo.
Igual, el consumo de leche de cabra se está volviendo una costumbre es estos lugares, tomando en cuenta el valor nutritivo que tiene.
Decidieron convertirse en ganaderas
En total, son 500 mujeres las que han desarrollado la crianza de ganado en estos dos municipios, a través del Proyecto Xochitl Acatl.
Reciben capacitación no sólo para el desarrollo de pequeños negocios, sino para lograr el empoderamiento económico, una vida sana sin violencia y la equidad de género.
Merche Bross, Directora de Xochitl Acatl, indicó que al principio a las mujeres les costó cuidar los animales que entregaron, ya que consideraban que era una actividad de los hombres, “pero asumieron el compromiso y ahora son dueñas de su ganado y de su dinero, y han logrado mayor respeto dentro de sus hogares”. El proyecto asigna dos animales a cada mujer, y en un término de dos a cuatro años deben devolver igual cantidad, pero ya tienen los críos. La mayoría son propietarias de hasta de treinta animales, y a medida que se reproducen aumentan el capital.
Primero mercado interno y después exportar
El principal reto de las ganaderas es consolidar el mercado interno de la carne de cabra y pelibuey, para lo cual cuentan con un matadero en las instalaciones de Xochitl Acatl, en donde también brindan servicios privados.
En el mediano plazo esperan producir carne orgánica, por lo que están recibiendo capacitación por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, organismo que con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Austria desarrolla un programa de producción orgánica de carne, cacao y miel de abejas en el país.
“Están trabajando ya en el cambio de las fincas, hay que darle un valor agregado a la carne de cara a la exportación”, refirió Carlos Sáenz, consultor del IICA.