Departamentos

Avanzan obras de mitigación


Róger Olivas

CHINANDEGA.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Jerónimo Giusto, y personal de la Unidad Coordinadora del Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres en Nicaragua financiado por el Banco Mundial, y de la Dirección General de Proyectos y Desarrollo Local del FISE, inspeccionaron el avance de la construcción de las obras de mitigacion ante inundaciones priorizadas por las Alcaldías y comarcas de Posoltega, La Paz Centro, El Sauce y Achuapa.
La Secretaría Ejecutiva del Sinapred mediante el Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres en Nicaragua, que tiene entre otros componentes uno de obras de mitigación municipales, desde 2004 ejecuta conjuntamente con el FISE 65 obras de mitigación diversas en 15 municipios de Chinandega, León y Managua, para las cuales fue asignado un presupuesto de 3.56 millones de dólares.
A la fecha, han concluido 51 obras de mitigación de 65 contratadas en total en los municipios de Chichigalpa, Corinto, El Realejo, El Viejo, Posoltega, Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, La Paz Centro, Nagarote, Telica y Mateare. Las 14 obras todavía en ejecución concluirán en los primeros quince días de junio.
Las obras de mitigación ante inundaciones consisten en la construcción de puentes vados, puentes peatonales, protección de cauces, alcantarillas, revestimiento de cauces, muros de contención, de drenajes pluviales y calles, rampas de concretos, entre otras.
La mayor parte de estos proyectos se han ejecutado en el interior del país, beneficiando a unas 100 mil de personas, las cuales estarán seguras ante los torrentes.
En las próximas semanas, el Secretario Ejecutivo del Sinapred visitará más obras de mitigación en los demás municipios beneficiados por el Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres.