Departamentos

Crédito a jóvenes emprendedores


Róger Olivas

CHINANDEGA
Proyectos de agronegocios destinados a comercializar leche, pan, belleza, turismo, productos veterinarios y servicios informáticos, todos preparados por jóvenes emprendedores, podrían ser cubiertos con créditos de la ONG Kellog, interesada en colaborar en estas microempresas locales.
El financiamiento es de Fundación Kellog con 200 mil dólares a través de la Alianza en Pro del Desarrollo Comunitario (Aprodec) que pretende favorecer a 60 jóvenes emprendedores. Los proyectos seleccionados aprobados serán financiados con un monto de hasta 3 mil dólares, con el uno por ciento de interés mensual, de concretarse la pequeña empresa.
Meylin Aróstegui, Directora Ejecutiva de la Red en Alianza con Jóvenes, señaló que los favorecidos entre las edades de 18 a 30 años pertenecen a León, Chinandega y El Viejo, y han recibido dos meses de capacitación en administración de negocios.
Presentar plan de negocios
“Para ganarse el crédito los jóvenes emprendedores presentan individual o en pareja su plan de negocios en una feria, cuyas mejores propuestas son analizadas por el comité de crédito” anotó la directora.
A partir de diciembre, con los últimos 42 alumnos de 60 capacitados se decidió incluir a los padres de familia por el fracaso que tuvo una microempresa viejana.
Los requisitos más formales de los favorecidos son que deben tener respaldo económico familiar, ser egresado de una carrera técnica vocacional o demostrar la experiencia empírica que les trasmitieron sus padres.
“Pretendemos generar autoempleo en un programa que es permanente, y no de un simple proyecto, pues mas jóvenes han sido seleccionados para que se sumen”, finalizó Aróstegui.
Ganado y computadoras
Alberto Antonio Maldonado Lainez, de 23 años, originario de comarca Rancherías, señaló que presentó su plan de crianza y comercialización de ganado, confiado en que recibirá el crédito.
“Solicité mi plan el crédito para cancelarlo en dos años, pero la zona es muy favorable para la crianza y posterior comercialización de los 15 terneros que voy a comprar, que con la ayuda divina pienso pagarlo en menor tiempo”, mencionó.
Optimista se mostró el ingeniero en Sistemas, Carlos Téllez, quien reveló su ansioso proyecto de venta de computadoras modernas y a bajo precio.
Luego de recibir la capacitación elaboró su plan que consiste en adquirir las piezas directamente de Estados Unidos y ensamblar, instalar y configurar los equipos en su taller, ubicado en el reparto “Roberto González”, de esta localidad.
“Redujimos el proyecto para iniciarlo, y con el préstamo y algún capital de ahorro vamos adelante”, señaló.