Departamentos

Apagones tienen “mareados” a chinandeganos

* Embutidos y lácteos, productos más afectados

Róger Olivas

CHINANDEGA
Treinta mil usuarios de Unión Fenosa de los trece municipios que conforman este departamento son afectados con los constantes apagones eléctricos que se han incrementado en los últimos días, sin previo aviso de esa empresa.
Las interrupciones del fluido eléctrico ocurren a cualquier hora del día, el domingo último falló de cinco de la mañana a cinco de la tarde, y el lunes se fue a la una de la madrugada y retornó a las siete de la mañana en toda la ciudad.
Representantes de una empresa de alimentos balanceados de Chinandega se mostraron inconformes ante este abuso de Unión Fenosa que les deja cuantiosas pérdidas económicas.
Daños en lácteos y embutidos
Humberto López, propietario de una distribuidora en el mercado central, dijo que los apagones eléctricos no anunciados provocan daños en lácteos y embutidos. “Unión Fenosa, es cumplida con el cobro mensual, pero cuando le reclamamos a los funcionarios por este problema no dan respuesta positiva”, aseguró el comerciante.
Por su lado, Mayra Zúñiga, administradora de una distribuidora de pollo, afirmó que hay fechas que la energía falla cuatro veces al día, lo cual ha dejado cuantiosas pérdidas económicas.
Janeth Chávez, representante de la Red de Defensa de los Consumidores en Chinandega, dijo a EL NUEVO DIARIO que los apagones son prefabricados por Unión Fenosa para conseguir un incremento de 20 por ciento a la tarifa mensual.
Manifestó que se opondrán al alza, la cual comenzó a ser consultada el viernes último por el Instituto Nicaragüense Energía (INE) con las organizaciones de consumidores.