Departamentos

Extraen arena en Las Peñitas y Poneloya


Marianela Flores

LEÓN
Pobladores de Las Peñitas y Poneloya denunciaron a personas inescrupulosas que se dedican a la extracción de arena de las costas de estos dos balnearios, perjudicando no sólo el medio ambiente sino también la actividad turística.
“Desde hace un mes vienen los camiones a sacar arena y han dejado unos grandes hoyos, claro, con la marea se han llenado un poco, pero es demasiada la cantidad. Hasta cincuenta camiones han venido”, indicó Alexis Salinas, habitante de Poneloya.
Uno de los lugares donde se está produciendo la extracción es frente a la plazoleta del Hotel Lacayo. El propietario, Álvaro Delgadillo, indicó que debido a las excavaciones se ha metido el agua hasta el camino recién construido.
Esperan acciones de Policía y Alcaldía
Él y otros pobladores interpusieron denuncia en la Policía, pero no ha habido resultado alguno al respecto, porque la explotación sigue. Otros dijeron que notificaron del caso a la Alcaldía y tampoco se presentaron.
La plazoleta es una de las zonas más visitadas por turistas, y el panorama no es agradable con la desnivel evidente, producto de la extracción de arena.
El material lo están utilizando, según los vecinos, para rellenar un predio donde se construye un hotel. Efectivamente, camino a Las Peñitas divisamos numerosos cerros, tanto de arena de mar como de rocas y tierra. Conocimos que el propietario es de origen italiano, pero no vive en el mar.
Alcaldía constató veracidad de denuncia
Al interrogar a Catalina Munguía, responsable ambiental de la alcaldía, manifestó que realizaron una inspección hace dos días, y constataron la denuncia que desde hace un mes hicieron los ciudadanos. “Vamos a analizar y tomar medidas para sancionarlo”, sostuvo.
Hace una semana hubo denuncias sobre la extracción ilegal de material volcánico en el Cerro Negro, ante la falta de cuidadores en el sitio, y ahora el malestar por la explotación de los recursos procede de otra zona de atractivo turístico por la belleza natural.