Departamentos

Comienza campaña de alfabetización “Yo sí puedo”

* Arranca campaña de alfabetización con exitoso hablatón * Población rural y sin energía eléctrica tratará de resolver el problema con plantas eléctricas * Meta es aprender a leer y escribir en 12 semanas.

Tania Jiménez

RÍO SAN JUAN
Recientemente, en San Carlos se realizó un hablatón cuya meta era recaudar a través de donaciones en efectivo y de materiales didácticos la cantidad de 600 cuadernos y lápices para que quienes aún no saben leer ni escribir en el municipio de San Carlos puedan ser parte del programa de educación audiovisual “Yo sí puedo” --que consiste en alfabetización teleguiada y se utiliza en el sistema educativo de Cuba y Venezuela-- con excelentes resultados, puesto que la meta es aprender a leer y escribir en 12 semanas.
Todo el día y parte de la tarde estuvieron presentes las radios locales La Voz del Trópico Húmedo, la Radio San Carlos y Flor de María Sirias, del Programa radial de Médicos del Mundo España, animando y conduciendo junto al personal de la Alcaldía, quienes contabilizaron las donaciones, las cuales sobrepasaron la meta, logrando recaudar C$ 2 mil 270.50 córdobas que se invertirán en cuadernos y lápices para el proceso de alfabetización.
Además de los 346 cuadernos, 536 lápices y 35 borradores recaudados se podrán comprar aproximadamente 700 cuadernos más. Cabe destacar que durante el hablatón aportaron tanto instituciones, almacenes, comercio y sociedad civil, entre los que se contabilizaron 176 donantes.
Población rural es la más necesitada
Con una población a nivel de municipio de 41 mil habitantes, siendo el 70% rural, según los registros de la Alcaldía Municipal de San Carlos reportan una tasa de analfabetismo del 20 al 29% en el campo y un 2% en la ciudad.
Algunos datos del diagnóstico comunitario que recientemente realizaron en las 84 comunidades del municipio reportan un rango un poco más alto 30 a un 40%; sumado a esto el subregistro porque en el sector educativo aún no hay datos estadísticos donde se pueda cuantificar el nivel de escolaridad de las familias y así reflejar verdaderamente las cifras de los no letrados en el municipio.
La alcaldesa de San Carlos, Marisol McRea, se mostró agradecida por el apoyo recibido. “Este proyecto educativo lleva por nombre YO SÍ PUEDO; yo sí puedo aprender a leer y escribir, yo sí puedo prestar mi casa para que otros aprendan a leer y a escribir, prestar un televisor y un VHS. Todos estamos muy contentos por poder colaborar con este proyecto, en el cual arrancamos en 24 comunidades, que es el 25 por ciento de las 84 que conforman nuestro municipio.
Me llamó mucho la atención el aporte que brindaron 12 niños lustradores. Ellos llevan el sustento diario a sus casas, sin embargo, se desprendieron de un poco de ese dinero que recogen a diario y vinieron a dejar su donativo, con el objetivo de contribuir en la compra de cuadernos y lápices para que otros niños puedan aprender a leer y escribir”, refirió McRea.
En el proceso identificaron 70 puntos, tienen facilitadores del proceso educativo, y la forma de alfabetización es moderna, audiovisual, sólo se requiere un televisor, un VHS y energía eléctrica.
En comunidades como San Ramón, donde no tienen energía eléctrica, los líderes se comprometieron a comprar una planta eléctrica “para que la educación llegue realmente a todos, sobre todo a nuestros campesinos”, puntualizó la alcaldesa.