Departamentos

Urge cambiar metodología de la Educación Superior


Ary Pantoja

Uno de los mayores problemas de la educación superior en la región centroamericana es el bajo nivel académico de los docentes universitarios, según los resultados de un proceso de 50 evaluaciones externas, realizados en universidades públicas de Centroamérica, Belice y Panamá.
“Tenemos mucho que hacer en materia de mejorar el nivel académico de los profesores, es decir, debemos tener más doctores, más maestros en ciencias, y menos licenciados o bachilleres que es lo que todavía existe en nuestras universidades”, expresó el doctor Francisco Alarcón, coordinador de la Comisión Académica de la Confederación de Universidades Centroamericanas (Csuca).
Y precisamente con el objetivo de elevar la calidad y lograr una integración de la educación superior en Centroamérica, representantes de 15 universidades de la región, Belice y Panamá se dieron cita en Managua durante tres días para desarrollar la 19a. Reunión del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Sicevaes), programa que ejecuta el Csuca.
“Tenemos que fortalecer las capacidades docentes de estos profesores, no sólo levantar su nivel académico, sino además brindarles los instrumentos docentes necesarios”, agregó Alarcón.
Para avanzar en el proceso de integración de la educación superior, durante el encuentro en el que participaron representantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), y que concluyó el 19 de mayo, la comisión técnica del Sicevaes organizó diferentes comisiones de trabajo para profundizar e implementar actividades que conlleven a una mejora en los sistemas de educación superior de los países miembros del Csuca.
Cambiar la metodología de enseñanza
Alarcón enfatizó en la necesidad de cambiar la metodología de enseñanza superior. “Se utilizan metodologías muy tradicionales, muy pasivas; es necesario hacer una revisión de los métodos pedagógicos que se emplean en las universidades”, señaló.
A juicio del experto en educación superior, también hay que actualizar las bibliotecas de las máximas casas de estudio en toda la región.
“Hay mucho que hacer para mejorar la bibliografía. Actualizar y modernizar nuestros acervos bibliográficos, es una necesidad muy clara en la mayoría de casos, aunque cada universidad tiene sus propias necesidades particulares”, agregó.
Mejorar la investigación
Otra de las debilidades en las casas de estudios superiores, es en la investigación científica. “El Csuca tomó el acuerdo de comenzar a trabajar como confederación el tema de la investigación científica, para la cual el próximo año estaremos inaugurando un proyecto de investigación científica regional para atender estas necesidades”, informó Alarcón.
Crean red centroamericana de estudios superiores
Por su parte, el ingeniero Camilo Somarriba, Coordinador de la Oficina Técnica de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que se conformó la Red de Estudios de Educación Superior de Centroamérica (Reesca), en la participan las universidades de la región.
“A través de esta red se generarán estudios a nivel de educación superior que permiten identificar los problemas que se enfrentan a nivel de graduados, currículum y empleadores, entre otros”, expresó Somarriba.
Según él, el Sicevaes desarrolla desde hace 12 años los procesos de evaluación tanto a nivel institucional como de las carreras que ofrecen las universidades centroamericanas. A este proceso de auto-evaluación se han sometido entre 40 y 50 carreras con el propósito de desarrollar un mejoramiento continuo de las mismas.
Armonizar el currículo académico
Según Somarriba, a nivel centroamericano hay diferentes formas de organizar los currículos académicos; algunas carreras se imparten a nivel de créditos y otros con horas-clases.
“Si un estudiante se moviliza de un país a otro dentro de la región centroamericana, probablemente no pueda caber dentro del nuevo plan de estudio, porque están organizados de diferentes maneras. Por lo tanto la armonización trata de encontrar un espacio común académico a nivel centroamericano, para que la movilización de los estudiantes no provoque grandes trámites para hacer equivalencias”, explicó Somarriba.
De momento, el Csuca --y por tanto el Sicevaes-- lo integran 17 universidades públicas, de las cuales 15 participaron en el evento. El próximo mes de julio, el rector de la UNA, Telémaco Talavera Siles, asumirá la presidencia del Csuca.