Departamentos

Construyen sin permisos ambientales


Maricely Linarte

MASAYA
Pequeños empresarios del sector turismo que invierten en la Laguna de Apoyo se niegan en buscar el permiso ambiental que extiende el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para construir dentro de la laguna cratérica, por lo que violan la ley y ocasionan deterioro al área protegida.
Martín Cajina, delegado departamental del Marena en Masaya, aseguró que sólo el Hotel Norome y La Posada de la Abuela cuentan con permisos ambientales, por el contrario, el resto están ilegales en la gestión ambiental.
En el sector de la Laguna correspondiente a Masaya existen ocho entre hoteles y hospedajes, como el Hotel Norome, Posada Ecológica la Abuela, Puchas Inn, La Orquídea, Proyecto Ecológico, Los Clarineros, Cráter Edge, Monkey Hut y El Ángel, los últimos seis están ilegales según el Marena, pese a que sus dueños fueron notificados para llenar las solicitudes de construcción en las áreas protegidas, pero no se aún han presentado.
Permiso obligatorio
El Marena se ampara en la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para el Control Ambiental de las Lagunas Cratéricas, la cual determina en el punto número cuatro que toda obra de construcción e instalación de infraestructura dentro del área de protección de lagunas cratéricas debe contar con una autorización de la Dirección General del Ambiente del Marena.
Cajina aseguró que marzo era el mes límite para legalizar, por lo que harán otra notificación a los propietarios y probablemente los llaman; pero si continúan oponiéndose resolverán por la vía administrativa.
Daysi Madrigal, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Masaya, expresó que el desarrollo tiene que ser medido y cumplir los requisitos para no dañar el medio ambiente.